VITORIA 7 Feb. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de LAB, Rafa Díez, instó hoy al lehendakari, Juan José Ibarretxe, y a los grupos que conforman el Gobierno vasco, a realizar un "plante democrático" para acabar con una situación que calificó de "totalmente antidemocrática", ya que "vivimos en un contexto en el que primero se hace la estrategia política y luego se adapta la justicia".
En el transcurso de una concentración en Vitoria para denunciar el proyecto del Tren de Alta Velocidad, Díez se refirió al proceso de ilegalización de EHAK y ANV y al "silencio" de Ibarretxe que ha denunciado la izquierda abertzale.
Díez recordó que hace pocos días el Gobierno vasco "salió a la calle por el caso Atutxa", y añadió que "en este momento va a tener la oportunidad de mostrar su opinión y de llamar a la sociedad a responder a estas actuaciones judiciales de neto impulso político".
Para el secretario general de LAB, "es muy importante que desde los distintos ámbitos políticos se llegue a conclusión de que hay que hacer algo para que realmente se acabe con una situación totalmente antidemocrática", y para ello instó al lehendakari a hacer "un plante democrático para frenar esta intromisión de la justicia en la vida política".
"Ibarretxe y los partidos que conforman el Gobierno vasco no pueden ser sujetos pasivos ni preocuparse sólo de cómo acaba el 9 de marzo", anunció, y señaló que existen "cuestiones de fondo político" que "deberían llevar a muchas opciones políticas y sindicales de este país a actitudes de reflexión y de protesta", porque "la sociedad vasca necesita otro futuro y en otras coordenadas".
Además, añadió que el proceso de ilegalización de EHAK y ANV responde a "una realidad tremendamente excepcional", ya que nos encontramos en "un estado de excepción encubierto contra un sector muy amplio de la sociedad vasca, pero que incide en el conjunto de la sociedad vasca".
"Se golpea a la izquierda abertzale, pero al final se está condicionando la vida política del conjunto del país en un momento políticamente muy concreto", manifestó.
DOS CICLOS POLITICOS
El dirigente del sindicato abertzale consideró que este país "vive el tránsito entre dos ciclos políticos distintos, uno terminado y agotado, y otro nuevo que no termina de definirse".
En este sentido, dijo que todas las actuaciones judiciales que se están desarrollando tienen "un claro impulso político, son arbitrarias, no tienen justificación en términos jurídicos, y están sustentadas en intereses y estrategias políticas".
"Desgraciadamente, vivimos en un contexto en el que primero se hace la estrategia política y luego se adapta la justicia", lamentó Díez, antes de agregar que para LAB "es importante que la sociedad vasca diga 'basta ya' a una injerencia permanente en la vida política de la justicia española".
En su opinión, la sociedad no puede "permanecer impasible" ante una "cadena de agresiones que no tiene soporte jurídico alguno" y que "sólo se pueden entender en clave de estrategia política". El líder sindical reiteró que "es importante que la sociedad vasca denuncie esta situación" y que "sea capaz de articular, en términos políticos, lo que necesita este país para alcanzar un escenario definitivo de soluciones políticas".
Díez dijo asimismo que "está en juego el cambio político" y consideró que la ciudadanía "tiene que denunciar esta criminalización y persecución" y "reforzar su posición" en el sentido de que aquí, "la solución al conflicto y un escenario definitivo de paz y soluciones políticas, tiene como única y exclusiva terapia el reconocimiento de la nación vasca y el respeto a la voluntad de la ciudadanía en el conjunto de territorios de este país".
"Ese futuro lo tenemos que ganar, por encima de las injerencias judiciales, de la represión salvaje y de actuaciones que nada ayudan, como saben bien lo socialistas y la ciudadanía vasca", concluyó.