La recaudación acumulada en Gipuzkoa crece entre enero y julio hasta los 2.282 millones

Actualizado 10/08/2018 12:18:57 CET

SAN SEBASTIÁN, 10 Ago. (EUROPA PRESS) -

La recaudación acumulada en Gipuzkoa ha crecido un 3,9% hasta julio con respecto al año anterior, sumando un total de 2.282 millones de euros frente a los 2.196 del ejercicio precedente.

Según ha informado el diputado foral de Hacienda y Finanzas, Jabier Larrañaga, ha indicado que en los siete primeros meses de 2018 se ha recaudado 85 millones más que en 2017.

El fisco guipuzcoano ha indicado que este incremento recaudatorio se explica por "la buena evolución de los principales tributos", tales como el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), el Impuesto sobre Sociedades y el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA).

Entre los conceptos que han tenido un efecto negativo, ha destacado la disminución de los ajustes del IVA con el Estado. El diputado foral de Hacienda y Finanzas, Jabier Larrañaga, ha apuntado a la buena evolución de la economía y la recuperación del empleo y los salarios como factores fundamentales que sustentan la mejora.

Por tributos, en el ámbito del impuesto sobre la Renta, la Hacienda foral ha recaudado hasta la fecha 44 millones más (5,7%) por rendimientos del trabajo. Las retenciones sobre ganancias patrimoniales, por su parte, han crecido en ocho millones de euros (con un aumento del 79,8%), mientras que las retenciones sobre capital mobiliario suben en 0,7 millones (con un aumento del 2,8%).

De este modo, el saldo global del IRPF también es positivo, ya que se han recaudado 75 millones más (+10,1%) que en el ejercicio precedente.
En lo que respecta al Impuesto sobre Sociedades, la recaudación creció en 30 millones (+29%).

En concreto, los ingresos de la cuota diferencial neta, concepto que grava los beneficios de las empresas, han aumentado en 10,8 millones, los ingresos brutos disminuyen 16,1 millones, mientras que las devoluciones se reducen en 26,9 millones.

Por último, en lo que respecta al IVA que gestiona la Diputación foral, la recaudación crece un 6,9%, es decir, se han recaudado 43,5 millones más. Los ingresos han crecido en 33,5 millones (+4,3%), se han devuelto 29,4 millones más (+8,6%) y el ajuste interterritorial del IVA se incrementa en 39,5 millones (+19,9%).