La recaudación bajó en Bizkaia hasta mayo un 0,2%

En los cinco primeros meses del año se han recaudado 2.590,4 millones, lo que supone 4,5 millones menos que en el mismo período del año pasado

Europa Press País Vasco
Actualizado: miércoles, 15 junio 2016 16:38

BILBAO, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

Bizkaia recaudó en los cinco primeros meses del año por tributos concertados 2.590,4 millones de euros, lo que supone un 0,2% menos que lo recabado en el mismo periodo del año anterior. Esto representa una diferencia de 4,5 millones con respecto al 2015, cuando se recaudaron 2.594,9 millones de euros en el periodo enero-mayo.

No obstante, la recaudación a finales de mayo recupera 2,6 puntos, ya que a mes de abril el descenso se situó en el 2,8%, según ha informado la Diputación foral de Bizkaia.

La recuperación respecto del mes anterior es atribuible a la positiva evolución de las retenciones de trabajo, que mantienen su tendencia de crecimiento de los cuatro primeros meses del año y se han incrementado en un 2,8%, esto es, 0,6 puntos más que la recaudación acumulada al mes de abril (2,2%).

También la recaudación íntegra del IVA ha evolucionado positivamente incrementándose en un 1,8%, cuando a fin de abril la evolución presentaba un signo negativo. Sin embargo, se mantiene el alto ritmo de devoluciones (casi 80 millones de euros más que en 2015), por lo que la recaudación líquida por este impuesto, antes de los ajustes internos entre las tres Diputaciones Forales, retrocede un 4,7%.

La acumulación en el primer cuatrimestre de las devoluciones del ejercicio anterior, unida a la importante reducción del primer pago a cuenta de las entidades sometidas a normativa estatal, viene dificultando una recuperación más vigorosa de la recaudación, a pesar del crecimiento en el IRPF (1,7%) o en los Impuestos Especiales (8,7%).

Las cantidades entregadas por la Diputación Foral de Bizkaia a las otras dos Instituciones forales en concepto de ajustes internos por la recaudación por IVA e Impuestos Especiales han subido un 4,2%, alcanzando los 286,1 millones de euros, de los cuales 218,7 millones corresponden a los entregados a Gipuzkoa y 67,4 millones, a Álava.

Los ajustes con el Estado también han crecido en un 10,9%, debido a las diferencias en la contabilización originadas por el nuevo sistema de liquidación del IVA en las importaciones y por el cobro por compensación en el pago del plazo de mayo del Cupo al Estado de cantidades pendientes de cobrar del ejercicio anterior (104 millones de euros).

Contenido patrocinado