La recaudación de tributos concertados hasta noviembre se eleva en Bizkaia a 9.042,3 millones de euros

El IRPF cae en su conjunto un 1,7%, situándose en los 3.425,4 millones como consecuencia de las devoluciones a las personas mutualistas

Europa Press País Vasco
Publicado: viernes, 13 diciembre 2024 10:19

BILBAO, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

La recaudación acumulada por tributos concertados hasta noviembre ha alcanzado en Bizkaia la cifra de 9.042,3 millones de euros, cantidad prácticamente igual a la obtenida en el mismo periodo de 2023. Este dato de recaudación representa el 92% del presupuesto de ingresos tributarios de todo el ejercicio 2024 (9.829,5 millones de euros), según ha informado el departamento de Hacienda de la Diputación vizcaína.

La imposición directa mantiene el buen comportamiento de los meses anteriores y aporta 4.930,6 millones de euros, creciendo un 0,4% (19,8 millones) con respecto a noviembre del año pasado.

En este capítulo, el IRPF cae en su conjunto un 1,7%, situándose en los 3.425,4 millones de euros como consecuencia de las devoluciones a las personas mutualistas correspondientes a los ejercicios 2019, 2020, 2021, 2022 y 2023. Destaca el crecimiento de 200,3 millones en las retenciones de trabajo (+6,1%) y las retenciones del capital mobiliario (+50,3%).

En cuanto a la recaudación por el Impuesto sobre Sociedades, el incremento es de un 5,4% (60,3 millones de euros), mientras que el de Patrimonio crece un 16,3% y el de Sucesiones y Donaciones se mantiene en la senda positiva al subir un 6,2%. En cambio, sigue cayendo el Impuesto de la Renta de no Residentes en 17,8 millones de euros ( -12,6%).

La recaudación por imposición indirecta suma 3.259,5 millones de euros, cantidad que sigue siendo un 1,4% menor que la obtenida en el mismo periodo de 2023.

Tras contabilizar los ajustes internos, la recaudación de los dos principales impuestos indirectos, IVA e Impuesto Especial sobre Hidrocarburos, decrece un 4,5% y un 1,1% respectivamente, aunque la gestión propia del primero lo hace un 9,8%. También baja la recaudación del Impuesto Especial sobre Alcoholes (-12,4%).

Suben, entre otros, el Impuesto de la Electricidad, un 327,5%, (15,4 millones), el Impuesto sobre Gases Fluorados de Efecto Invernadero (209,6%), el Impuesto de las Labores del Tabaco (5,1%), el Impuesto sobre las Primas de Seguro (4,6%) y el de Actividades de Juego (4,1%).

Dado que este mes no se han producido ajustes a la recaudación entre las Haciendas Forales, se mantienen los importes abonados hasta el mes anterior, que han supuesto un pago por parte de Bizkaia de 917,7 millones, distribuido entre Araba (167,3 millones) y Gipuzkoa (750,4 millones).

TASAS Y OTROS INGRESOS

Las Tasas y Otros Ingresos suponen 64,5 millones de euros, un 5,4% menos que en el mismo periodo de 2023. De este modo, el total de Tributos Concertados de Gestión Propia asciende a 8.254,7 millones de euros, cayendo un -0,4%.

Tampoco se han producido ajustes con el Estado, por lo que una vez incorporados los realizados hasta el mes de octubre, el total de tributos concertados acumulado se sitúa en el importe equivalente al de 2023, como se ha señalado al principio.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado