Un trabajador observa las obras en la estación conversora de Gatika por el proyecto de interconexión eléctrica de Red Eléctrica - Iñaki Berasaluce - Europa Press
BILBAO, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -
Red Eléctrica avanza en el proyecto para la interconexión eléctrica con Francia por el Golfo de Bizkaia y está ultimando la estructura de los dos edificios de la estación conversora de la localidad vizcaína de Gatika, que estarán finalizados este año, mientras que se sigue trabajando en la línea subterránea por Bizkaia que, en un recorrido de 13 kilómetros, irá desde este punto hasta la conexión con el mar.
Esta interconexión, considerada un Proyecto de Interés Común por la UE para el sistema energético europeo, conectará los sistemas eléctricos español y francés a través de dos enlaces de 400 kV, con un recorrido enteramente subterráneo y submarino para "minimizar" su impacto en el entorno.
La ejecución de este proyecto corresponde a Inelfe, una empresa de propiedad conjunta entre Red Eléctrica, la filial de Redeia encargada del transporte y la operación del sistema eléctrico en España, y su homóloga francesa Réseau de transport d'electricité (RTE).
Con una longitud total de 400 kilómetros, 300 de ellos bajo el agua, será la primera interconexión eléctrica submarina entre España y Francia.
Red Eléctrica ha destacado que esta interconexión entre la Península Ibérica y Europa va a permitir reforzar "la seguridad y la calidad" del suministro en los sistemas eléctricos español y francés, además de avanzar en la integración de renovables, aumentar la eficiencia de ambos sistemas y evitar la emisión de 600.000 toneladas de CO2 anuales.
El delegado Norte de Red Eléctrica, Antonio González Urquijo, y el director del proyecto, Juan Prieto, han subrayado, en el transcurso de una visita a las obras que se están desarrollando en Bizkaia, que este proyecto permitirá avanzar en los objetivos de interconexión, "esenciales para la consolidación de un sistema eléctrico europeo común y para la autonomía estratégica europea".
5.000 MW
En concreto, esta interconexión va a aumentar la capacidad de intercambio eléctrico de 2.800 a 5.000 megavatios (MW), lo que contribuirá a "mejorar la confiabilidad del suministro eléctrico entre Francia, España y Portugal, así como con el resto de Europa".
Las obras de este proyecto, tanto en Bizkaia como en Francia, empezaron en octubre de 2023 y, en la actualidad, el 100% de los trabajos están en marcha con el objetivo de que estén culminados en 2027 y la interconexión pueda estar en servicio en 2028.
Los responsables de Red Eléctrica han destacado la importancia de poner en marcha esta interconexión porque ahora mismo la Península ibérica está muy "débilmente conectada eléctricamente" con Europa y, por ello, es un objetivo europeo "reforzar las interconexiones entre países para permitir un único mercado de la energía".
Por ello, para ir avanzando en el cumplimiento de ese objetivo, desde Red Eléctrica llevan trabajando desde hace décadas en reforzar las interconexiones, y en 2015 se puso en servicio una por Girona, ahora se está promoviendo este proyecto por el Golfo de Bizkaia, y también han comenzado con la primera fase de estudios de nuevas interconexiones en Navarra y Aragón.
Según han registrado, el Parlamento Europeo fija una serie de recomendaciones de capacidad de interconexión entre los países miembros y el objetivo era de un 10% de capacidad de interconexión para 2020 y aumentarla hasta el 15% en 2030. En la actualidad, España está en el 3% que se incrementará hasta el 5% cuando entre en servicio esta interconexión (5.000 MW), "todavía lejos" e "insuficiente" desde el punto de vista de los objetivos que marca Europa, pero "muy necesario para el sistema eléctrico peninsular".
ESTACIÓN CONVERSORA DE GATIKA
La estación conversora de Gatika es uno de los extremos de este proyecto de interconexión y el otro será una infraestructura similar ubicada en la localidad francesa de Cubnezais, en el entorno de Burdeos.
En Bizkaia, en la actualidad, se está acometiendo la obra civil del proyecto y están en fase de construcción los edificios principales de la estación, cuya estructura se está ultimando. En principio, está previsto que los dos se concluyan este año, además de otros auxiliares.
El siguiente paso será en 2026 cuando se procederá a instalar en los edificios los equipos eléctricos, que esperan que lleguen en primavera a Gatika. En la parte final de 2027 se dará comienzo a la fase de pruebas, que se prolongará en el tiempo hasta que en 2028 pueda estar ya operativa la interconexión.
Tras el análisis de distintos emplazamientos se optó por elegir Gatika como punto de conexión de la interconexión porque ya contaba con redes eléctricas hacia dentro del territorio y está muy próxima al mar.
En concreto, la estación conversora se está levantando junto a la subestación eléctrica de Gatika, construida en los años 70, que iba a recibir la energía de la central nuclear de Lemoiz que nunca llegó a funcionar, de manera que toda la red está ya preparada para asumir los 2.000 MW previstos a través de la interconexión.
TRAMO TERRESTRE SUBTERRÁNEO
Por lo tanto, solo se requiere hacer la conexión con el mar y en Bizkaia será un tramo terrestre de 13 kilómetros enteramente subterráneo. Desde la costa de Lemoiz, la interconexión continúa 300 kilómetros a través de un enlace submarino hasta la costa francesa, salvo un corto tramo subterráneo en territorio francés. Finalmente, recorrerá 80 kilómetros terrestres en Francia hasta Cubnezais.
Las obras de ese tramo terrestre en Bizkaia, que estarán concluidas a finales de 2026, se iniciaron recientemente y se trabaja abriendo pequeñas zanjas para introducir los cables que, posteriormente, se cubren y se restauran el entorno de manera que los únicos elementos visibles son una arqueta cada 500 metros. También se han iniciado los trabajos de la perforación dirigida para el aterraje en el mar en Lemoiz, estando previsto el inicio de la instalación de los cables en aproximadamente un año, extendiéndose hasta 2027.
IMPACTO
Antonio González Urquijo y Juan Pietro han subrayado que en este proyecto se ha impulsado un proceso "abierto y participativo" con el objetivo de lograr "el mayor consenso posible y garantizar la mejor solución" desde una perspectiva social y ambiental", con unas obras "respetuosas con el medio ambiente".
Uno de los planteamientos que les trasladaron a raíz de ese proceso participativo fue la retirada dos líneas eléctricas, en desuso, de 10 kilómetros cada una, que discurren paralelas desde Gatika hasta Lemoiz. Por lo tanto, se procederá a su desmantelamiento.
Otra de las peticiones era que el trazado de la línea fuera subterránea, como así será, y además, desde Red Eléctrica se decidió que ese recorrido de 13 kilómetros desde la estación conversora hasta el mar evite los núcleos urbanos para "minimizar la afección sobre el territorio". Para ello, se han aprovechado pistas y caminos forestales.
Asimismo, Juan Pietro ha añadido que se va a tratar de evitar el impacto visual de la estación y se está levantando una colina perimetral que, una vez que con vegetación y arbolado, ocultará "todavía más la instalación", ya que los dos edificios estarán "apantallados con vegetación".
Según han subrayado, dentro de ese "compromiso y respeto del medio ambiente", han optado por que, tanto el cruce de carreteras y ríos como su aterraje en el mar, se realiza mediante la técnica de perforación dirigida para evitar cualquier afección al medio.
Este proyecto, que supone una inversión de 2.850 millones, está cofinanciado con una subvención del Mecanismo "Conectar Europa" (MCE) de 578 millones. También ha recibido recientemente el respaldo del Banco Europeo de Inversiones (BEI), con 1.600 millones para financiar la construcción, vía préstamos.