Representantes institucionales y del Poder Judicial arropan a Juan Luis Ibarra en la toma de posesión como TSPJV

Actualizado: lunes, 10 mayo 2010 14:01

BILBAO, 10 May. (EUROPA PRESS) -

Representantes institucionales, entre ellos, el lehendakari, Patxi López, y del Poder Judicial, como Carlos Dívar, arroparon hoy en el Palacio de Justicia de Bilbao al magistrado Juan Luis Ibarra durante su toma de posesión como presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV).

Ibarra sustituye en el cargo a Fernando Ruiz Piñeiro, que ha ejercido durante más de un año de presidente en funciones, debido a las dificultades que se han producido en los procesos de selección para cubrir la vacante.

Al acto de toma de posesión como nuevo presidente del TSJPV de Juan Luis Ibarra, hasta ahora presidente de la Sala de lo Contencioso-administrativo del alto Tribunal vasco, asistieron, además del lehendakari, el consejero de Interior, Rodolfo Ares, y la consejera de Justicia, Idoia Mendia.

En una nutrida representación de las instituciones vascas, sin precedentes en los últimos años, en los que se produjeron importantes desavenencias entre el Gobierno de Juan José Ibarretxe y el TSJPV, también estuvieron presentes la presidenta del Parlamento vasco, Arantza Quiroga, junto a los miembros de la Mesa de la Cámara autonómica, los tres presidentes de las Juntas Generales de Bizkaia, Álava y Gipuzkoa, y el delegado del Gobierno, Mikel Cabieces.

Además, el presidente del CGPJ, Carlos Dívar, el magistrado del Tribunal Supremo Joaquín Jiménez y un importante número de miembros del máximo órgano de Gobierno de los jueces también quisieron estar presentes en este acto, además de presidentes de las tres Audiencias Provinciales de la Comunidad Autónoma Vasca, miembros de la Judicatura y Fiscalía vasca, secretarios judiciales y abogados, entre ellos, el decano del Colegio de Abogados de Bizkaia, Nazario Oleaga.

Juan Luis Ibarra nación en 1948 en la localidad vizcaína de Sopelana y presidía la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJPV desde 2003. Abogado y doctor universitario, accedió a la carrera judicial por el cuarto turno, vía por la que se integran a la Judicatura juristas de reconocido prestigio.

Fue juez de Primera Instancia en Bilbao y posteriormente, magistrado de la Audiencia Provincial de Bizkaia. Desde 1992 ejerció de magistrado de la Sala de los Contencioso-Administrativo del TSJPV, que presidió desde el 2003 hasta ahora.

Fue uno de los fundadores de la asociación Jueces para la Democracia, de la que se desmarcó en 1998. También fue nombrado secretario del Ministerio de Justicia en 1993, cuando Juan Alberto Belloch ocupó esa cartera con el Gobierno de Felipe González, y asumió el cargo de director de Codificación y Cooperación Jurídica Internacional del este Ministerio. También trabajó en la delegación española del Consejo de Ministros de la Unión Europea. A finales del pasado mes de marzo, fue designado nuevo presidente del TSJPV por el pleno del CGPJ.