Representantes políticos, institucionales y sindicales se acercan hasta el tanatorio de Begoña para despedir a Arzalluz

427530.1.644.368.20190301153640
Vídeo de la noticia
Actualizado 01/03/2019 19:36:30 CET

 

BILBAO, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

Representantes políticos, institucionales y sindicales se han acercado durante la mañana de este viernes hasta el tanatorio de Begoña, en Bilbao, para despedir al que fuera durante 22 años presidente del PNV, Xabier Arzalluz.

Arzalluz, que presidió la formación jeltzale en el periodo comprendido entre 1980 y 2004, falleció este jueves a los 86 años de edad en su domicilio en la localidad vizcaína de Galdakao. El funeral se oficiará mañana sábado en la Parroquia Santa María la Real de Azkoitia y hasta entonces su cuerpo permanece en el tanatorio bilbaíno de Begoña.

Hasta el lugar se han desplazado, a lo largo de toda la mañana, representantes políticos, institucionales y sindicales para acompañar a la mujer y los tres hijos del fallecido.

Entre los primeros a acudir ha destacado la presencia del exlehendakari, Juan José Ibarretxe, quien ha llegado en un vehículo para acompañar a los familiares de Arzalluz.

Ibarretxe, que no ha realizado declaraciones a los medios de comunicación, lamentaba este jueves a través de su cuenta de twitter el fallecimiento del exlíder jeltzale, al que se ha refirió como "un hombre de gran prestigio".

También han sido numerosos los excargos del PNV que se han dejado ver entre los que han destacado Jon Azua, exvicelendakari del Gobierno Vasco entre 1991 y 1995; Josune Ariztondo, exsecretaria del EBB y actual directora general de la Fundación Bilbao 700; el exdiputado en Cortes españolas Emilio Olabarria, o el anterior diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao.

El expresidente del Parlamento vasco y actual responsable de la Fundación Sabino Arana, Juan María Atutxa; el exdiputado general de Álava, Javier Agirre, el portavoz foral de Gipuzkoa, Imanol Lasa, o el actual alcalde de Bilbao, Juan María Aburto, han sido otras de las personalidades que han mostrado sus condolencias.

Por su parte, la delegación oficial del PNV ha estado encabezada por el actual presidente del EBB, Andoni Ortuzar, que ha acudido acompañado de los presidentes de las territoriales y los miembros de la Ejecutiva jeltzale.

Todos ellos han permanecido durante más de 60 minutos en el interior de las instalaciones acompañando a la familia. A la salida, Ortuzar ha subrayado que el mejor homenaje que se puede realizar a Arzalluz es "seguir con el camino que marcó y defender las ideas en las que siempre creyó", por lo que será "un modelo" que piensa "seguir" la formación jeltzale.

Por parte de la izquierda abertzale han acudido hasta Bilbao el secretario general de Sortu, Arkaitz Rodríguez. Junto a él se ha podido ver al responsable de orientación estratégica de Sortu, Rafael Díez Usabiaga, el histórico dirigente de la izquierda abertzale, Rufi Etxeberria, y el exdirigente de ETA Eugenio Etxebeste 'Antxon'.

Desde el ámbito sindical, también han acudido a transmitir sus condolencias delegaciones de ELA y CCOO Euskadi, encabezadas por sus secretarios generales, Adolfo Muñoz, y Loli García.

POR LA TARDE

Ya por la tarde, se ha acercado hasta el tanatorio el coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, acompado de las parlamentarias Jone Goirizelaia y Maialen Iriarte y el senador Jon IñarrItu.

La secretaria general del PSE, Idoiaa Mendia, y el diputado y exlehendakari Patxi López han sido otros de los dirigentes que han trasladado sus condolencias a los familiares de Xabier Arzalluz, además de una representación de Podemos Euskadi encabezada por Lander Martínez.

El exdiputado y exsenador Iñaki Anasagasti ha acudido al lugar acompañado del vicepresidente del Foro Asturias y exvicepresidente del Gobierno en época de José María Aznar , Francisco Álvarez Cascos.  El presidente del PNV de Gipuzkoa y portavoz parlamentario, Joseba Egibar, ha vuelto a visitar el tanatorio esta tarde, tras hacerlo esta mañana junto al resto de EBB.

Los exdiputados generales de Gipuzkoa y Bizkaia, Román Sodupe y Josy Bergara, respectivamente, y el expresidente del Athlectic José María Arrate han transmitido también sus condolencias a familiares y amigos del histórico dirigente jeltzale.

Contador

Para leer más