Archivo - Alojamiento rural en Karrantza (Bizkaia) - EUROPA PRESS - Archivo
SAN SEBASTIÁN 29 Jul. (EUROPA PRESS) -
El 71% de los alojamientos rurales de Euskadi están reservados para el mes de agosto, según los datos proporcionados por la asociación de alojamientos rurales del País Vasco, Nekatur.
En un comunicado, Nekatur ha destacado que este dato, el mejor de los últimos años, se acerca al 72,61% que se alcanzó en agosto de 2021 (verano en el que las restricciones por el Covid marcaron un récord en turismo rural).
Las mismas fuentes han señalado que el pasado puente de Santiago "la ocupación real fue del 80% en Euskadi, con un 100% de ocupación en la comarca de Vitoria-Gasteiz, un 94% en la de Enkarterri, y un 99% en la de Oarsoaldea".
El próximo puente de San Ignacio, por su parte, "ofrece un porcentaje de ocupación del 72% a fecha de 28 de julio (85% en la comarca de Aiala, 89% en Enkarterri y 93% en Oarsoaldea)".
En lo que se refiere a los datos de ocupación para agosto, en Álava el 60% de los alojamientos rurales están reservados, 10 puntos por encima que en 2024. Por comarcas, Valles Alaveses es quien mejores datos arroja en este momento, con un 75%.
En Bizkaia las reservas para agosto son del 65%, sólo un punto por debajo de las de 2024. Enkarterri con un 82% y Urdaibai con un 80% son las comarcas que mayores porcentajes de ocupación tienen.
Gipuzkoa tiene reservas de casi el 78%, un punto por encima de las de 2024. Oarsoaldea, con una ocupación del 87% y Debabarrena, con el 85%, son las dos comarcas que mejores datos ofrecen.
Los alojamientos rurales que pertenecen a Nekatur son de tres tipologías: agroturismos, casas rurales y apartamentos turísticos rurales. Dentro de ellos, es la modalidad de alquiler por habitaciones la que mayor oferta tiene, por lo que es también la más demandada.
Así, el 80% de las reservas responden a este tipo de ocupación, las reservas de casas enteras son del 11%, siendo la de los apartamentos turísticos rurales, el restante 10%.
Por tipología de viajeros, la mayoría viajan en pareja (46%), seguidos por quienes viajan en familia y/o grupos de entre 3-5 personas (28%).
Los grupos grandes, a partir de seis personas, representan el 20% de las reservas, siendo el 7% restante el que corresponde a viajeros en solitario.