La residencia Ajuria de Álava recibe la distinción del Consejo General de Enfermería - DFA
VITORIA, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -
La residencia foral Ajuria de Álava, destinada a personas mayores, ha recibido el reconocimiento del Consejo General de Colegios Oficiales de Enfermería que la distingue como uno los mejores centros residenciales del Estado en el año 2024, concretamente la sitúa en el tercer puesto del ranking estatal de centros sociosanitarios con mejor reputación en materia de asistencia y gestión.
El director del centro, Javier Arizkuren, y las supervisoras de Enfermería de la residencia, Oihana Díez Martínez e Izaro Azkunaga, han sido las encargadas de recoger la distinción este martes en un acto celebrado en Madrid.
Al acto en la sede del Consejo General de Enfermería en el que se han entregado las distinciones a los centros residenciales galardonados, también ha acudido el diputado de Políticas Sociales, Gorka Urtaran, que ha felicitado a todo el equipo de Ajuria en nombre de la Diputación Foral de Álava y del Instituto Foral de Bienestar Social (IFBS).
Según el 'ranking' del Monitor de Reputación Enfermera (MRE) elaborado por alrededor de 2.000 profesionales de la enfermería y 300 gestores de todo el Estado, la residencia Ajuria se sitúa en el tercer puesto del 'ranking' estatal de centros sociosanitarios con mejor reputación en materia de asistencia y gestión.
Se trata de una clasificación que realiza el Consejo General de Colegios Oficiales de Enfermería en colaboración con el Monitor de Reputación Enfermera (MRE) entre centros de atención sociosanitaria, aunque también son conocidas sus distinciones a los mejores hospitales del Estado.
La institución colegial ha reconocido con estas distinciones la profesionalidad y la excelencia de los que considera mejores centros residenciales del Estado, en opinión de los y las enfermeras que han participado con su valoración.
No es la primera vez que la residencia foral Ajuria es reconocida por este mismo organismo por su gestión enfermera. Así, obtuvo un premio por su 10º puesto en el 'ranking' de 2021. Otra residencia del IFBS, en este caso Samaniego, recibió un reconocimiento por su 5º puesto entre las mejores del Estado en el 'ranking' de 2022.
MODELO DE CUIDADOS
Ajuria es un centro público ubicado en Vitoria-Gasteiz y dependiente del Instituto Foral de Bienestar Social, que cuenta con 106 plazas para personas mayores dependientes y otras 35 de centro de día, y en el que trabaja una plantilla superior a las 200 personas.
Urtaran ha mostrado su satisfacción por el hecho de que profesionales de la enfermería de todo el Estado hayan situado a una de las residencias forales de Álava como referencia. "El modelo de cuidados de la Diputación Foral de Álava es puntero y una referencia para otros servicios similares en el conjunto del Estado. Tenemos que ahondar en la dirección de seguir trabajando por mejorar la calidad de la atención a las personas usuarias", ha asegurado.
También ha puesto en valor el esfuerzo y compromiso de todas las plantillas de las residencias forales para personas mayores, y la "excelencia humana y profesional del equipo de enfermería de la Residencia Ajuria".