El Rey subraya que la DOCa Rioja está "bien pertrechada" para afrontar las "dificultades" del contexto actual

Felipe VI ha presidido en Elciego (Álava) un acto con motivo del centenario de la Denominación de Origen Calificada Rioja
Felipe VI ha presidido en Elciego (Álava) un acto con motivo del centenario de la Denominación de Origen Calificada Rioja - IÑAKI BERASALUCE-EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 5 junio 2025 16:16

Felipe VI preside en Elciego (Álava) un acto con motivo del centenario de esta Denominación de Origen

ELCIEGO, 5 (EUROPA PRESS)

El Rey Felipe VI ha afirmado que la Denominación de Origen Calificada Rioja afronta importantes desafíos derivados de "un contexto difícil, muy competitivo y con riesgos comerciales", si bien ha destacado que la DOCa está "bien pertrechada" para afrontar tales retos porque cuenta con los elementos suficientes para "seguir triunfando".

Felipe VI ha presidido este jueves en Elciego (Álava) un acto organizado con motivo del centenario de la Denominación de Origen Calificada (DOCa) Rioja, en el que también han participado el lehendakari, Imanol Pradales, la presidenta de Navarra, María Chivite, y el presidente de La Rioja, Gonzalo Capellán, en representación de los tres territorios que forman parte de este sello.

En su intervención, el rey ha destacado que el vino de Rioja "es uno de nuestros signos de identidad en el mundo". "Es una referencia de calidad, pero también de un saber hacer y un saber esperar", ha afirmado, para añadir que este vino "significa encuentro, experiencia y amistad", y que, "a diferencia de lo que sucede con tantas otras cosas de la vida, mejora con los años".

Felipe VI ha destacado como uno de los rasgos distintivos de quienes forman parte de la DOCa Rioja "el orgullo y la pasión por el trabajo bien hecho". En este sentido, ha subrayado la labor realizada por los diferentes presidentes que ha tenido a lo largo de su historia este sello de calidad, cuatro de los cuales --los que ejercieron entre 2003 y 2021-- han sido homenajeados en el acto de este jueves.

El monarca ha agradecido a todos ellos que hayan dedicado "una buena parte" de su vida "a engrandecer el nombre y el prestigio del vino de Rioja".

"LABOR DE EQUIPO"

También ha apelado a "la idea de comunidad" que subyace en la DOCa y a la "labor de equipo" que en ella se lleva a cabo. En este sentido, ha destacado que la presencia de los máximos representantes institucionales de Euskadi, Navarra y La Rioja --territorios que integran la DOCa-- "habla por sÍ sola de nosotros como país, de todo lo que logramos juntos cuando sumamos nuestras fuerzas".

A su vez, el Rey ha puesto de manifiesto "la ambición de seguir progresando e innovando" que caracteriza a esta Denominación de Origen. Felipe VI ha reconocido que la DOCa Rioja afronta importantes desafíos derivados de "un contexto bien difícil, muy competitivo, con nuevos retos y riesgos comerciales, como la evolución de las pautas de consumo, las exigencias medioambientales y de salud, o la necesidad de abrir nuevos mercados".

"Son muchos los retos, ciertamente, pero aquí estáis bien pertrechados para asumirlos, porque tenéis lo principal para seguir triunfando: tenéis a las personas; una excelente generación de jóvenes dispuestos a aprender de la tradición y engrandecerla con sus propias ideas", ha añadido.

Contador