Romero destaca la "diversidad, solidaridad y protección de lo común" como pilares de integración entre payos y gitanos

Rafaela Romero en el Día del Pueblo Gitano
EP/JJGG
Actualizado: lunes, 15 noviembre 2010 18:58

SAN SEBASTIAN, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de las Juntas Generales de Gipuzkoa, Rafaela Romero, ha destacado la "diversidad, solidaridad y protección de lo común" como "pilares" de la integración entre payos y gitanos, en un acto celebrado en el parlamento foral en el que ha izado la bandera gitana en la sede de la institución, junto con una representación de la Mesa de la Cámara y el presidente de la Asociación Camelamos Adiquerar, José Ramón Jiménez.

Asimismo, Romero ha recibido a una treintena de escolares, la mitad de raza gitana, para desarrollar unos talleres promovidos por Sos Racismo sobre la integración.

Según ha señalado, los gitanos son "parte de nuestra ciudadanía, la guipuzcoana, representativa de nuestra pluralidad y parte de nuestra historia, nuestro presente y también de nuestro futuro". En ese sentido, ha abogado por "seguir haciendo un esfuerzo por acercarnos hasta esa sociedad vasca moderna que queremos: una sociedad más desarrollada socialmente. Tolerante, más justa, más libre y respetuosa".

Romero ha recordado que este martes se celebra el Día del Pueblo Gitano y ha considerado que los escolares "deben aprender lo bueno de la educación, la integración y la convivencia entre comunidades distintas", y por eso, este año "la integración" ha sido el tema central de la celebración del Día Mundial de la Infancia en el Parlamento guipuzcoano.

Asimismo, ha destacado la necesidad de una sociedad "de hombres y mujeres iguales" que "proteja y garantice la educación y formación de nuestros hijos, sean éstos payos o gitanas, lo que les hará mejores".

"Una sociedad que se asiente sobre tres principios que yo considero claves, la diversidad como esencia, la solidaridad y la esperanza como pilar de futuro y la protección de lo común, de los que nos une, como objetivo", ha añadido.

Finalmente, la presidenta de la Cámara foral ha afirmado que la sociedad guipuzcoana "no desea problemas de convivencia" ni que los políticos que les representan "creen esos problemas y más en beneficio propio. Ni entre payos ni gitanos. Ni entre unos vascos y otros".