VITORIA, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -
El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, afirmó hoy que la "rumorología" en torno a una eventual tregua de ETA se ha visto "amplificada" por la situación en la que se encuentra la banda y por "sus disensiones internas". Además, insistió en que un posible alto el fuego "no cambia las reglas del juego", por lo que si Batasuna quiere presentarse a las elecciones, debe "romper claramente" con la banda o convencerla de que abandone las armas "definitivamente".
Pérez Rubalcaba, que firmó en Vitoria tres convenios de colaboración en materia penitenciaria con el Gobierno vasco, manifestó, tal y como viene haciendo en los últimos días, que el Ministerio de Interior no tiene información respecto a la posibilidad de que ETA vaya a decretar una nueva tregua en las próximas semanas.
Tras reconocer que "es verdad que mucha gente habla de eso", consideró que las afirmaciones respecto a un eventual alto el fuego "forman parte de la rumorología, quizás en este momento amplificada por el momento que vive la banda terrorista ETA y sus disensiones internas".
"Esta rumorología se amplifica por esas razones, pero no tengo ninguna información", añadió. A pesar de todo, y "para que todo el mundo sepa a qué atenerse", advirtió de que el hecho de que ETA hiciera un movimiento de esa naturaleza "no cambia para nada las cosas en relación con las reglas del juego y con las leyes, que se van a seguir aplicando".
Pérez Rubacaba explicó que para presentarse a cualquier tipo de elecciones en España, "hay que cumplir una serie de reglas, unas leyes", por lo que "quien no las cumple, no va". Según indicó, "eso no depende de que ETA diga 'a' o 'b'". "Son dos cosas distintas, lo digo para que todo el mundo sepa a qué atenerse", subrayó.
El responsable de Interior del gabinete de José Luis Rodríguez Zapatero lamentó su "insistencia" en este asunto, pero aseguró que será "tan insistente al menos como aquellos que no quieren escuchar lo que estoy diciendo". Pérez Rubalcaba manifestó que la única opción que queda a Batasuna es decidir entre "votos o bombas".
Según afirmó, "si la ilegalizada Batasuna quiere ir a las elecciones, tiene que hacer una de estas dos cosas: o convence a ETA de que lo deje definitivamente o rompe claramente con ETA". El ministro advirtió a la 'izquierda abertzale' de que "si no hace ninguna de estas dos cosas, el Estado aplicará la ley, que es muy clara al respecto".