Archivo - Sala BBK - EUROPA PRESS - Archivo
BILBAO 31 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Sala BBK emitirá en pantalla grande el próximo día 7, a las 19.30 horas, la ópera distópica ucraniana 'Chornobyldorf', que formaba parte de la programación internacional del festival de artes escénicas BBK OFF, que arrancará este viernes.
Inicialmente pensada para ser representada en la sala, la situación actual de Ucrania ha imposibilitado el desplazamiento de los artistas, que se encuentran en el país en guerra. Por esta razón, BBK OFF emitirá en pantalla grande la ópera y destinará al equipo artístico la totalidad de la taquilla. Las entradas están ya a la venta a un precio de 8 euros.
La ópera se proyectará en ucraniano, con subtítulos en inglés, y su proyección de Bilbao va a ser la premier Europea de esta ópera. 'Chornobyldorf' es una ópera arqueológica incluida en el top 6 del World Theatre Now Competition.
Bajo la dirección musical y artística de los compositores Roman Grygoriv e Ilia Razumeiko, 'Chornobyldorf' se sitúa en un abrumador escenario apocalíptico, en el que los supervivientes de una serie de desastres se encuentran en una post-sociedad.
"Ópera y filosofía para recrear un mundo en la era post-capitalismo, por el que los personajes vagan a través de ruinas de plantas nucleares, iglesias abandonadas, teatros o galerías, tratando de recrear la civilización perdida", han explicado desde BBK.
Antes del visionado de la obra, está previsto un encuentro entre el público en la sala y los creadores de la ópera. En la actualidad, el equipo artístico de 'Chornobyldorf' se encuentra en distintos lugares de Ucrania, entre ellos Odessa y Kiev.
Desde allí, la productora Olga Didtel, ha recordado que llevaron a cabo la producción y la realización de la ópera "durante la pandemia, con un presupuesto muy reducido y equipos pequeños trabajando con las restricciones que la situación implicaban".
En alusión a la actual situación de su país, Illia Razumeiko, autor de la ópera, ha afirmado que "se puede comparar lo que pasó en Gernika con lo que está pasando en Mariúpol". Evgen Bal, actor, compositor, músico y escenógrafo, ha añade que aún en estas circunstancias "es importante preservar nuestra cultura, porque es nuestra identidad".