Salhaketa denuncia la muerte de un interno en el Centro Penitenciario de Nanclares (Alava)

Exige que la atención médico-sanitaria en la prisión se practique "con todas las garantías"

Europa Press País Vasco
Actualizado: lunes, 28 septiembre 2009 20:43

VITORIA, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

La asociación de apoyo a los presos, Salhaketa, denunció hoy la muerte de un interno, natural de Bizkaia, en el Centro Penitenciario de Nanclares de la Oca (Alava) y exigió que la atención médico-sanitaria en la prisión se practique "con todas las garantías que prestan los servicios sanitarios a las personas en libertad".

En un comunicado, la asociación explicó que según la autopsia, el preso V.B.A. murió a causa de un edema pulmonar e insuficiencia respiratoria crónica. Además, indicó que la familia del fallecido afirma que se encontraba mal "desde hace tiempo" y que el día de su muerte declinó bajar al patio e ir a cenar.

"Cuando sus compañeros volvieron a la celda después de la cena se lo encontraron agonizando. A pesar de ello, portavoces de la prisión han tenido la desfachatez de decir a la familia que había tenido una muerte dulce", denunció.

Para Salhaketa, "se trata de una nueva crónica de muertes anunciadas en las cárceles" y criticó "la política de ocultamiento y retraso en la información pública de estas muertes por parte de la dirección del Centro Penitenciario". "El centro tiene la obligación de garantizar, entre otros, su derecho a la vida", insistió.

Asimismo, consideró esta situación "inaceptable, sobre todo cuando la mayoría de esas muertes podrían evitarse simplemente con la aplicación estricta de la actual legalidad vigente".

ATENCION SANITARIA

Por ello, exigió que la atención médico-sanitaria en la prisión se practique "con todas las garantías que prestan los servicios sanitarios a las personas en libertad", y que el Ministerio Fiscal "investigue con eficacia la muerte para esclarecer las circunstancias y motivos de la misma y depurar las responsabilidades".

Salhaketa solicitó también la excarcelación de las personas presas gravemente enfermas, en especial aquellas en fase terminal, así como las que padezcan enfermedades mentales, y pidió el final de los regímenes de incomunicación y aislamiento.

Finalmente, anunció que para protestar por esta muerte han convocado una concentración frente a la oficina de la Subdelegación del Gobierno de la capital alavesa, el próximo jueves a las 12.30 horas.

Contenido patrocinado