El Saltillo participa el viernes y el sábado en Bilbao en la celebración aniversario de la vuelta al mundo

Publicado 08/08/2019 11:43:02CET
Buque escuela Saltillo
Buque escuela Saltillo - UPV/EHU - Archivo

BILBAO, 8 Ago. (EUROPA PRESS) -

El buque-escuela Saltillo de la UPV/EHU participará en los actos de celebración del V Centenario de la primera vuelta al mundo de Juan Sebastián Elkano a través de una jornada de puertas abiertas que se desarrollarán el viernes por la tarde y el sábado por la mañana en el Museo Marítimo-Itsas Museoa de Bilbao.

La UPV/EHU ha indicado, en un comunicado que la conmemoración de este hito histórico, que ha sido organizada por la Asociación Vizcaína de capitanes de la Marina Mercante, incluirá actos como la recreación de un mercado medieval en la explanada de Itsas Museo y la escenificación de la partida de la Nao Victoria del navegante de Getaria desde Sanlúcar de Barrameda.

Posteriormente, el próximo 12 de agosto, el buque-escuela de la UPV/EHU pondrá rumbo a Bermeo, donde tomará parte en el homenaje anual a los fallecidos en la galerna de 1912.

El Saltillo, un velero de época construido en 1932, fue adquirido dos años después por el empresario vizcaíno Pedro Galíndez, quien desde 1946 hasta 1963 lo cedió para disfrute de la familia real. En 1968 Galíndez lo donó a la Escuela Técnica Superior de Náutica y Máquinas Navales, y se utiliza como buque-escuela de la UPV/EHU desde 1998.

Para leer más