San José aboga por "complementar la prevención y respuesta" que desde el Gobierno Vasco se da ante la violencia machista

Clausura del curso.
UPV/EHU
Actualizado: viernes, 29 junio 2018 17:22

SAN SEBASTIÁN, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Trabajo y Justicia del Gobierno Vasco, María Jesús San José, ha abogado por "complementar la prevención y la respuesta" que se está ofreciendo actualmente desde el Ejecutivo vasco ante la violencia contra las mujeres. A su juicio, "la mejor herramienta para conseguir esos propósitos es la elaboración de un proyecto legislativo específico".

San José ha clausurado este viernes en San Sebastián el Curso de Verano de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) 'Mujeres víctimas ideales. Intimidad. Medios de comunicación y Operadores Jurídicos'.

En su intervención, la consejera ha señalado que la violencia de género "fue durante siglos un fenómeno oculto" y ha reivindicado una "lucha activa desde todos los ámbitos" contra la misma. En este contexto, ha señalado que Euskadi aprobó en 2005 la Ley para la Igualdad de Mujeres y Hombres y, en estos momentos, "se requieren respuestas adaptadas y mejoradas al problema".

Tras apuntar que el pasado mayo el Consejo de Dirección de Emakunde aprobó el VII Plan para la Igualdad de mujeres y hombres, ha considerado necesario "adaptar nuestra normativa, a las modificaciones legislativas producidas, así como reforzar y complementar la prevención y la respuesta que se está ofreciendo actualmente ante la violencia contra las mujeres".

"Considero que la mejor herramienta para conseguir esos propósitos es la elaboración de un proyecto legislativo específico", ha apuntado. Además, ha afirmado que "la sociedad, la ciudadanía, está demandando a los poderes públicos y las administraciones públicas una respuesta lo más amplia y satisfactoria posible". "La ley 4/2015 de 27 de abril del Estatuto jurídico de la Víctima también lo exige", ha añadido.

Al respecto, ha indicado que, "en la primera frase del preámbulo expresa taxativamente que la respuesta debe ser no sólo jurídica, sino también social". "No sólo reparadora del daño en el marco de un proceso penal, sino también minimizadora de otros efectos traumáticos en lo moral que su condición puede generar, y con independencia de su situación procesal", ha incidido.

ATENCIÓN INTEGRAL

En este contexto, ha afirmado que un "objetivo prioritario" de su departamento es "el de garantizar una atención integral a las mujeres y menores víctimas de violencia de género, en el ámbito de nuestras competencias". "El artículo 3.1 del Estatuto de la Víctima estipula que toda víctima tiene derecho a la protección, información, apoyo, asistencia y atención, así como a la participación activa en el proceso penal", ha señalado, para añadir, a continuación, que también "tiene derecho a recibir un trato respetuoso, profesional e individualizado".

San José ha insistido en que "tiene este derecho a lo largo de todo el proceso penal y por un período de tiempo adecuado después de su conclusión, con independencia de que se conozca o no la identidad del infractor y del resultado del proceso" y ha señalado que "el objetivo es evitar la victimización secundaria, que en ocasiones es consecuencia de las malas o inadecuadas prácticas que provienen de las instituciones".
"Es decir, la victimización secundaria es un resultado directo, aunque no exclusivo, de la violencia institucional", ha indicado.

La consejera ha apostado por "dotar de mejor calidad el paso de las víctimas por el Sistema de Justicia mediante la mejor formación, tanto en igualdad como en perspectiva de género, de todos los operadores jurídicos y del personal de la Administración de Justicia". "El objetivo es seguir mejorando el Servicio de atención a la víctima", ha apuntado.

Leer más acerca de: