BILBAO, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -
El colectivo San Miguel Bizirik denunció hoy la situación de "descontrol" del vertedero de la empresa Sidenor de Basauri y mostró su "preocupación" por "el riesgo de afecciones que sobre la salud tienen las personas que acceden sin saber el suelo que están pisando".
En abril de 2007 el "vertedero" de la empresa Sidenor, que está en la vega del barrio Lapatza de San Miguel de Basauri, pasó a manos del Ayuntamiento en cesión gratuita y libre de cargas.
En la resolución 17 de marzo de 2006 se autorizó a la empresa a realizar el sellado del vertedero y en las condiciones post-clausura se recoge que "se mantendrá un cerramiento natural o artificial que impida el libre acceso de vehículos no autorizados sobre la superficie del vertedero sellado, así como que impida el libre acceso a personas".
El colectivo indicó que "si estas medidas se van a llevar a efecto cuando se realice el sellado, son más importantes ahora que el sellado del vertedero está aún sin realizar", y apuntó que este verano, el vertedero "se ha convertido en una pista de aeromodelismo y coches teledirigidos, donde adultos a veces con niños han accedido en coches particulares sin ninguna dificultad, y lo siguen haciendo".
De este modo, afirmaron que el vertedero está "descontrolado" y es "responsabilidad del Ayuntamiento controlarlo". "Queremos recordar que este vertedero contiene 30.000 metros cúbicos de residuos tóxicos", indicaron, y sobre todo denunciaron el "riesgo de afecciones que sobre la salud tienen las personas que acceden sin saber el suelo que están pisando".
ANTENAS ILEGALES
Por otro lado, San Miguel Bizirik informó de que "han detectado dos antenas de telefonía móvil en el barrio" y mostró su "preocupación por los efectos nocivos en la salud que tienen las antenas de telefonía móvil" que "ha hecho que vecinos cercanos al edificio alertaran de esta irregularidad".
Estas antenas se instalaron a finales de 2007, y han sido "detectadas ahora". En la subida a Arteaga, en el pabellón 'Vimon' a escasos metros de viviendas de la calle Ramón de Kareaga y calle Gernika, se encuentran estas dos antenas, "perfectamente camufladas simulando chimeneas".
El colectivo de vecinos apuntó que "en el municipio de Basauri existe una moratoria desde el año 2001" y "es algo que las compañías saben muy bien". "Creemos que sólo un beneficio económico grande y unas consecuencias mínimas en cuanto a sanciones se refiere por saltarse a la torera la normativa municipal, hace que las compañías, en este caso parece que Vodafone, sigan insistiendo en instalarlas en nuestro municipio".
Por esta razón, solicitaron al Consistorio que "haga cumplir su propia normativa, obligue a la retirada de estas instalaciones y sancione a las empresas de forma contundente".