Sánchez muestra su "orgullo" por el euskera, "lengua con historia y futuro" que enriquece a la sociedad vasca y española

Visita de Pedro Sánchez a la sede de Euskaltzaindia en Bilbao
H.Bilbao - Europa Press
Publicado: miércoles, 6 marzo 2019 14:48

El presidente de Euskaltzaindia cree que la visita es "la prueba evidente" del "respeto, consideración y las relaciones institucionales"

BILBAO, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno central y líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha mostrado este miércoles en Bilbao su "orgullo" por el euskera, "lengua con historia y futuro" que "enriquece" a la sociedades vasca y española. Así lo ha expresado por escrito en el Libro de Honor de Euskaltzaindia, la Real Academia de la lengua Vasca, en el que ha estampado su firma.

Es la primera vez que el máximo representante del Ejecutivo estatal visita Euskaltzaindia. La visita de Sánchez se produce en un año especial, para la Academia de la Lengua Vasca, que cumple su centenario.

"A la Real Academia de Euskera, a su junta directiva y sus trabajadores, por extensión, al pueblo vasco, para que gracias al euskera, lengua con historia, pero sobre todo con mucho futuro, contribuya a enriquecer la sociedad vasca y a la sociedad española. Con orgullo y honor. Un abrazo", ha escrito Pedro Sánchez.

El presidente del Gobierno central ha querido apoyar al euskera, con su visita a la Institución Académica que vela por la promoción de la lengua vasca, fundada en 1918. El presidente de Euskaltzaindia, Andrés Urrutia, ha considerado que esta visita es "la prueba evidente" del "respeto, consideración y las relaciones institucionales" que siempre ha reclamado la Academia de la Lengua Vasca.

Pedro Sánchez ha llegado a las 12.00 horas a la sede de Euskaltzaindia, ubicada en la Plaza Nueva de Bilbao. A su llegada, ha sido recibido por Urrutia. Han acompañado al presidente del Ejecutivo, el delegado del Gobierno en Euskadi, Jseús Loza, el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, y del teniente de alcalde y concejal del Área de Movilidad y Sostenibilidad, el socialista Alfonso Gil.

Tras posar para la foto de grupo, Sánchez ha estampado su firma en el Libro de Honor de Euskaltzaindia e, inmediatamente después, se ha dirigido a la Biblioteca Azkue, donde Urrutia le ha mostrado varios ejemplares "curiosos" que forman parte del archivo, y le ha regalado tres facsímiles editados por la Real Academia de la Lengua Vasca.

Los libros obsequiados son, según ha explicado el presidente de la Academia, 'Guero' (1643), de Pedro Agerre Axular ; Linguae Vasconum Primitiae: 1545-1995 de Bernard Etxepare --el primer libro impreso en euskera que ha sido traducido a todas las lenguas del Estado--; y 'De la De la antigua lengua, poblaciones, y comarcas de las Españas (1587)', de Andrés de Poza, "un libro muy curioso, muy importante, que los lingüistas valoran bastante".

AGRADECIMIENTO DE EUSKALTZAINDIA

Tras la visita de Pedro Sánchez, Andrés Urrutia ha comparecido ante los medios de comunicación, junto a otros miembros de la Junta directiva de Euskaltzaindia, para recordar que es la primera vez que un presidente del Gobierno de España acude a la Academia de la Lengua Vasca, y ha afirmado que tiene "un significado especial" en este año en el que se celebra el centenario de la existencia de Euskaltzaindia.

"Por nuestra parte, creemos que es un acto de reconocimiento institucional por la labor que se ha realizado en los últimos cien años, en la que queremos insistir, de cultivo, defensa y promoción del euskera en circunstancias no siempre fáciles", ha añadido.

Según ha apuntado, sus cien años de historia "está llena de momentos agridulces, muchas veces difíciles para la lengua y para la situación de la Academia y que, poco a poco, se han ido superando". No obstante, ha señalado que "también está llena de esperanza", sentido que han querido dar al centenario y que pasa "por mirar, no tanto al pasado" --aunque su pasado "está ahí" y les avala--, "como al futuro".

"Euskaltzaindia, que trabaja en sus dos secciones, la de investigación y la tutelar, en las que ha trabajado, trabaja y seguirá trabajando, tiene un compromiso claro con la sociedad, que lleva a, dentro de esa mirada al futuro, a socializar lo más posible su actividad, a utilizar los mismos instrumentos y herramientas que esta sociedad pone a su disposición para poder lanzar el mensaje de siempre, que los que fundaron Euskaltzaindia ya pusieron como lema en el fronstispicio de la Academia, el 'Ekin eta Jarrai (Trabajar y perseverar)'", ha asegurado.

En este sentido, ha apostado por lograr que la Academia de la lengua Vasca "sea un referente a nivel institucional en relación a todas las instituciones, tanto públicas como privadas, que trabajan en los territorios del euskera".

Urrutia ha señalado que hoy la visita ha sido la del presidente del Gobierno de España, y "mañana será la de alguna otra autoridad que tenga esa representación institucional, pero, en todo caso, siempre teniendo en cuenta que nuestra labor entra dentro de ese marco institucional, y dentro de esa labor de respeto y colaboración con quienes en el día a día del euskera (porque todos somos Euskaltzaindia), hacen posible que esta lengua sea hoy, no solo un vehículo de comunicación, sino un elemento de cohesión social dentro de la sociedad vasca".

Por ello, ha expresado su satisfacción por las palabras de "agradecimiento y defensa del euskera", y que haya puesto "de relieve que el euskera es un elemento importante patrimonial que contribuye a la cohesión social de esta sociedad".

El presidente de Euskaltzaindia ha señalado que éste no era momento de pedir a Sánchez medidas concretas de fomento del euskera, cuando se han disuelto las Cortes Generales para la celebración de las elecciones generales del 26 de abril. "Habrá que pedírsela al siguiente", ha apuntado.

En todo caso, ha reclamado "respeto, consideración y relaciones institucionales", algo que "ya existe". "La prueba es evidente", ha asegurado en alusión a la visita de Sánchez.


Leer más acerca de: