Sánchez se compromete con Pradales a cerrar antes de abril la transferencia de Aeropuertos y a abordar Migración

1046432.1.260.149.20260127200552
Vídeo de la noticia
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (i), recibe al lehendakari, Imanol Pradales (d), en el Complejo de la Moncloa, a 27 de enero de 2026, en Madrid - Fernando Sánchez - Europa Press
Europa Press País Vasco
Actualizado: martes, 27 enero 2026 22:59

   MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

   El Lehendakari, Imanol Pradales, ha anunciado que antes de abril se celebrará la Comisión Bilateral, que lideran el presidente Pedro Sánchez y él, para traspasar a Euskadi nuevas materias, entre ellas, la transferencia de aeropuertos. Esta competencia tendrá que estar cerrada "definitivamente" para entonces, a lo que se ha comprometido Sánchez, y también se abordará en dos meses que Euskadi pueda contar con capacidades propias en materia migratoria, y ser declarada a corto plazo "frontera Norte'.

   Pradales, que se ha reunido este martes por la tarde durante una hora y cuarto en Moncloa con Sánchez, ha afirmado que el objetivo del encuentro ha sido analizar "la agenda bilateral" que ambos Gobiernos comparten y han desarrollado estos últimos 18 meses.

   Esta es la sexta reunión que ambos mandatarios han mantenido en el último año y medio, desde que Imanol Pradales está al frente del Gobierno Vasco, plazo durante el que se han traspasado 10 nuevas transferencias y alcanzado 34 acuerdos en cuestiones de carácter fiscal y financiero, además de "dar pasos importantes" en materia migratoria, infraestructuras, potencia eléctrica para la industria vasca y Macrorregión Atlántica.

   El Lehendakari ha entregado este martes a Pedro Sánchez del informe de "cumplimientos e incumplimientos" de los compromisos adquiridos por parte de la Administración estatal, y ha reconocido que son "más los cumplimientos que los incumplimientos", pero ha puntualizado que estos últimos afectan a materias "esenciales para el bienestar de los vascos".

   "Ambos Gobiernos llegamos a un acuerdo bilateral y el presidente Sánchez adquirió un compromiso ante la ciudadanía vasca: cumplir de manera íntegra el Estatuto de Gernika antes de que finalizara 2025. Es evidente que el Gobierno español no ha cumplido el calendario comprometido", ha añadido.

   Tampoco se han cumplido "en su totalidad", según ha remarcado, "todos los compromisos en cuestiones de autogobierno económico". "Está pendiente la participación de las instituciones vascas en los foros económicos internacionales, que es cada vez más relevante para el futuro de Euskadi", ha indicado, para destacar que "la agenda internacional es consustancial a la agenda vasca".

REUNIONES AL MÁXIMO NIVEL

   El Lehendakari ha revelado que, antes de Semana Santa, se celebrarán dos reuniones al "máximo nivel institucional", como son la Comisión Bilateral de Cooperación --que será a finales de marzo y en ella se abordará el traspaso de nuevas competencias pendientes, incluyendo, entre otras, la relativa a Aeropuertos--, y la Comisión Mixta de Concierto Económico.

   Durante la reunión, ha solicitado al presidente del Gobierno llegar a acuerdos en salud, atendiendo las medidas propuestas por el Gobierno Vasco para hacer frente a la falta de médicos, y que se revise el sistema de compensación del Fondo de Cohesión Sanitaria.

   En el ámbito de la seguridad, ha reclamado dotar a la Ertzaintza de más capacidades y mejores herramientas para combatir la reincidencia, impulsar más juicios rápidos, y que la Ertzaintza coopere con el resto de FSE en materia de Extranjería para los procedimientos de expulsión.

 CAPACIDADES MIGRATORIAS

   Asimismo, Imanol Pradales ha reclamado para Euskadi contar con capacidades políticas propias en materia migratoria y, a corto plazo, que sea declarada 'frontera Norte'. "El último ejemplo es la situación que han vivido 600 personas procedentes de Mali, durmiendo en la calle, hasta que las instituciones vascas hemos respondido y las hemos atendido, sin tener competencias para hacerlo", ha explicado.

   Adicionalmente, en el plano internacional, ha solicitado a Sánchez que siga estando en la agenda de Asuntos Generales del Consejo Europeo la oficialidad del euskera; y la participación de Euskadi en organismos multilaterales como ONU Turismo o Unesco. "Todas estas cuestiones deberíamos acordarlas en la Comisión Bilateral de Cooperación que se celebrará antes de abril", ha instado.

   En cuanto a la Comisión Mixta de Concierto Económico, ha especificado que será necesario llegar a acuerdos en la mejora de recursos para la atención a la dependencia o abrir la negociación para la actualización de la Ley Quinquenal del Cupo.

   "Estos 18 meses hemos logrado acuerdos importantes en la agenda bilateral, en beneficio mutuo que nos permiten avanzar y crecer como país. Estos avances fortalecen las capacidades políticas de Euskadi para dar una mejor respuesta a las necesidades de la sociedad vasca y afrontar los retos de futuro con mayor garantía", ha dicho.

OBLIGACIÓN "IRRENUNCIABLE"

   Sin embargo, ha lamentado que los compromisos adquiridos no se han cumplido en su totalidad, por lo que ha trasladado su preocupación a Sánchez. "En estos tiempos de desafección política, ser fiel a la palabra dada y a los documentos suscritos entre ambos gobiernos es, más que nunca, una obligación irrenunciable", ha dicho, para instar a o abordar las negociaciones de una forma "más rigurosa y planificada".

   En su opinión, en acuerdos de tal calado la seriedad es "imprescindible", por lo que ha asegurado que ambos ejecutivos deben implicarse siguiendo directrices políticas "claras, para que los acuerdos no terminen al borde del precipicio o sobre la bocina", ha señalado en referencia al bloqueo que se produjo en el traspaso del último bloque de cinco transferencias, firmadas finalmente el pasado 16 de enero en la Comisión Mixta de Transferencias.

    "Hoy hemos alcanzado un nuevo compromiso que nos va a permitir comprobar la voluntad política real del conjunto del Gobierno español", ha añadido. Por su parte, ha subrayado que él ya ha dado instrucción a los miembros de los equipos para que desde este mismo miércoles a primera hora se pongan "manos a la obra".

    "Tenemos dos meses de trabajo intenso por delante para llegar a buen puerto a la siguiente etapa de este camino. Seguimos con nuestra agenda bilateral defendiendo la cultura del diálogo y el acuerdo, guiados por el espíritu del pacto y siempre defendiendo y priorizando los intereses de Euskadi y el bienestar de todas las vascas y los vascos; siendo firmes en los contenidos y pragmáticos en la acción", ha aseverado.

DIÁLOGO ENTENDIMIENTO

   El Lehendakari ha destacado "el valor el diálogo y el entendimiento entre diferentes" que se ha constatado en el encuentro. "Es la manera de hacer política en la que creo, defendiendo siempre una estabilidad que ponga en el centro los intereses de las y los vascos allí donde estén en juego", ha reivindicado.

   En este clima, han hecho un análisis "honesto y claro" de cómo va la agenda bilateral Euskadi-Estado que consta de tres ejes: autogobierno político, autogobierno económico y políticas públicas y retos de futuro.

   Tras valorar los "avances" que se han producido porque "ayudan a mejorar el bienestar de la ciudadanía vasca" y contribuyen al desarrollo de Euskadi "como nación", ha lamentado otras "faltas de avances" como migración, sin que se haya "definido el Plan Estructural" y sin considerarse aún a Euskadi como 'Frontera Norte'.

    En materia de Salud, no cree "justo" que el Ministerio de Sanidad continúe sin dar respuesta a sus propuestas para paliar el déficit de profesionales singularmente en Atención Primaria, favorecer el arraigo de los profesionales formados en Euskadi, o revisar el sistema de cálculo del Fondo de Cohesión Sanitaria. Por ello, ha apelado a la responsabilidad y advertido de que "sin profesionales suficientes no hay sistema sanitario sostenible".

   También ha insistido en "la necesidad de adoptar medidas legislativas y contar con más recursos en la Justicia para evitar las situaciones de multirreincidencia". Otra reclamación ha sido la reasignación de los Fondos MRR excedentes hacia proyectos transformadores en Euskadi.

Contador

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado