Sanidad pública vasca destinará más de 250.000 euros anuales a impulsar la investigación en salud en atención primaria

Europa Press País Vasco
Actualizado: viernes, 17 julio 2009 15:10

BILBAO 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Departamento de Sanidad y Consumo del Gobierno vasco, a través de Osakidetza, invertirá más de 250.000 euros anuales para impulsar la investigación en salud en atención primaria.

De esta cifra, un total de 100.000 euros anuales correrán a cargo del Plan de Formación Continuada para la investigación en atención primaria de salid en el País Vasco, con el fin de contribuir a la implementación del denominado "Programa de Investigación en Atención Primaria de Salud" en los tres Territorios Históricos de la Comunidad.

Este programa ha sido diseñado y estará dirigido desde la Unidad de Investigación de Atención Primaria de Bizkaia, que aportará, además, 150.000 euros anuales gracias a su reciente entrada en el Consorcio de Apoyo a la Investigación Biomédica en Red (CAIBER).

Los gerentes de las siete comarcas sanitarias del País Vasco se reunieron hoy en la sede de la Fundación Vasca de Innovación e Investigación Sanitarias (BIOEF) en Sondika (Bizkaia) para consensuar las decisiones operativas.

El Programa de Investigación en Atención Primaria de Salud se dirige a todo el personal del primer nivel asistencial -médicos y enfermeros de familia, pediatras, administrativos y otros profesionales- de las siete comarcas sanitarias del País Vasco.

Se seleccionarán de tres a cinco personas por comarca sanitaria (30 participantes en total) entre aquellos que soliciten inscribirse en el programa. Éste contempla acciones formativas en metodología de investigación, asesoría -desde el diseño de los nuevos proyectos, a la difusión de resultados- y transformaciones organizativas en la propia estructura de apoyo a la investigación de la sanidad pública vasca.

La selección de los participantes y las acciones formativas comenzarán en el primer trimestre de 2010. El objetivo es la conformación de grupos estables de investigación en Bizkaia, Gipuzkoa y Álava, que presenten sus proyectos de investigación a evaluación en las convocatorias de ayudas en el ámbito estatal y divulguen sus trabajos en las publicaciones científicas más prestigiosas.

Los grupos de investigación de cada Territorio Histórico se unirán entre sí dando lugar a unidades de investigación territoriales. Así, se crearán dos nuevas unidades en Gipuzkoa y Álava, que se unirán a la ya existente en Bizkaia. A su vez, estas unidades tendrán comisiones locales de investigación compuestas por los investigadores.

Las unidades de investigación de atención primaria de salud de Bizkaia, Gipuzkoa y Álava estarán coordinadas por una comisión central de investigación en Osakidetza. Se creará, así, una red de investigación que conectará a los investigadores emergentes con otros expertos en diferentes temas o en diversas metodologías.

IMPULSO A LA ATENCIÓN PRIMARIA

Tal y como indicó Marbella García Urbaneja, subdirectora de Calidad de Osakidetza, "tanto desde el Departamento de Sanidad y Consumo del Gobierno vasco, como desde Osakidetza se quiere dar un impulso relevante a la atención primaria de salud y, para ello, lo primero que se tiene que hacer es contar con un buen cuerpo de investigadores en este ámbito".

García Urbaneja señaló que es en la atención primaria de salud donde "se pueden hacer investigaciones científicas de gran importancia para fomentar la prevención de enfermedades con una alta prevalencia, desarrollar los autocuidados y la atención a enfermos crónicos, varios de los puntos estratégicos del Departamento para esta legislatura".

Los 100.000 euros anuales destinados por Osakidetza se integran dentro de su plan de Formación Continuada y serán gestionados por la Fundación Vasca de Innovación e Investigación Sanitarias (BIOEF).

Por su parte, Gonzalo Grandes Odriozola, jefe de la Unidad de Investigación de Atención Primaria de Bizkaia (Osakidetza) y promotor del Programa de Investigación en Atención Primaria de Salud, incidió en que "el programa persigue dar un impulso definitivo a la investigación atención primaria de salud en el País Vasco, aumentando el número de proyectos de investigación que cada comarca sanitaria pueda sacar con evaluación favorable externa, al mismo nivel que el resto de investigadores del Estado, con financiación y publicación en revistas científicas".

Para Grandes Odriozola, "los profesionales que trabajan en atención primaria de salud necesitan de manera imperiosa una mayor evidencia científica en la que basar las decisiones que toman en su ejercicio profesional, para mejorar la efectividad y eficiencia de los servicios de atención primaria, así como su impacto sobre la salud de la población".

Contenido patrocinado