Actualizado: martes, 21 marzo 2017 15:49

BILBAO, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

La red ciudadana Sare ha decidido retrasar al 6 de mayo la manifestación que había convocado en Vitoria a favor de la libertad de los presos de ETA gravemente enfermos para el 8 de abril, después de que se haya anunciado que en esa jornada se procederá al desarme de la banda.

En un comunicado, Sare ha señalado que, dado que el 8 de abril se producirá "un hecho de trascendencia histórica, como es el acto final del desarme de la organización ETA, y entendiendo que es un acto tan importante para la sociedad vasca y que todas las personas tendrán su mirada en Iparralde", ha resuelto posponer su manifestación que, finalmente, celebrará el 6 de mayo a las 17.30 horas en la capital alavesa.

"Estamos ante un nuevo paso importante dado por una de las partes en este conflicto que dura tantas décadas y que, sin duda, ha de servir para avanzar hacia una verdadera paz y convivencia", ha señalado en alusión a la entrega de armas.

En todo caso, ha apuntado que, "mientras la organización ETA da este paso transcendental, los Gobiernos español y francés, junto con una parte de la Justicia, continúan anclados en el inmovilismo y en la práctica de la venganza, con lo que impiden, entre otras cosas, que presos gravemente enfermos puedan ser tratados de su enfermedad fuera de los muros de la prisión".

Por ello, Sare "saluda con esperanza el paso que ETA culminará el próximo día 8 de abril en Iparralde", y realizar un llamamiento a la sociedad vasca para que el 6 de mayo "llene las calles de Gasteiz en demanda de justicia y humanidad".

Más noticias

Leer más acerca de: