VITORIA, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Sindicato de Enfermería-Satse en Euskadi ha respaldado la "ejemplar actuación" de las dos enfermeras presentes en el PAC de Llodio donde falleció un paciente el pasado viernes cuando esperaba su traslado al hospital, y ha defendido la necesidad de "reforzar los servicios sanitarios en ambulatorios y centros de salud de Euskadi".
En un comunicado, el sindicato ha hecho referencia al fallecimiento de un paciente que, según informó Osakidetza, acudió al PAC de Llodio con un cuadro "potencialmente grave" y falleció antes de que llegara la ambulancia para ser trasladado a un hospital, "a pesar de la rapidez y de la adecuada actuación de los servicios del ambulatorio y del dispositivo UVI de Emergencias".
Satse Euskadi ha expresado su "más sentido pésame a la familia y amistades del laudioarra fallecido". "Nos unimos al dolor de la ciudadanía ayalesa y compartimos su pesar ante esta tragedia", ha subrayado.
Asimismo, ha trasladado su respaldo a la "ejemplar actuación de las dos enfermeras presentes en el PAC de Laudio durante lo acontecido" y ha subrayado que su "profesionalidad y dedicación han sido reconocidas tanto por las responsables del centro, como de la propia dirección de Osakidetza". "En los momentos críticos vividos, su rápida respuesta y esfuerzos por salvarle la vida deben ser debidamente agradecidos", ha insistido.
Satse ha reiterado la importancia de "fortalecer los equipos profesionales en los ambulatorios, centros de salud y PAC, garantizando en todo momento la presencia adecuada de las y los profesionales necesarios para completar el equipo multidisciplinar".
"Queremos dejar claro que no permitiremos que se cuestione la profesionalidad de nuestras compañeras enfermeras. Por este motivo, rechazamos rotundamente cualquier interpretación maliciosa o con fines torticeros que pongan en duda el trabajo realizado por las enfermeras de este centro, como de cualquier otro en Osakidetza", ha advertido.
Además, ha recordado que abogan por "el reconocimiento y la implementación de un marco legal que respalde a todas las enfermeras que desempeñan su labor en la Atención Primaria". "Buscamos garantizar condiciones de trabajo dignas y seguras, sin sobrecargas innecesarias que generen estrés y malestar profesional, para garantizar una atención de calidad a la ciudadanía", ha añadido.
Por último, Satse ha subrayado que "en momentos difíciles como este" reafirma su compromiso con "la mejora constante de las condiciones laborales para que las y los profesionales de la salud, en especial enfermeras y fisioterapeutas, puedan desarrollar sus competencias de manera óptima, respaldadas por recursos adecuados, formación continua y un reconocimiento merecido, asegurando así una atención de alta calidad a la ciudadanía vasca".