BILBAO, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Asamblea de Ezker Batua del próximo 1 de octubre, convocada por el sector afín a Javier Madrazo, planteará modificar la actual estructura organizativa y eliminar la figura del coordinador general. Entre los objetivos para esta cita, se encuentra "poner punto y final a los problemas internos", por lo que su portavoz, José Navas, ha realizado "un nuevo llamamiento" a todas las sensibilidades "sin exclusiones" para que participen en "una asamblea unitaria".
En una rueda de prensa en Bilbao, el ex concejal de Ezker Batua ha expuesto las líneas principales del borrador del documento político que se someterá a debate entre las asambleas locales de la formación y que plantea, entre sus objetivos, "situarnos definitivamente en el punto y final de los problemas internos" que EB ha sufrido desde 2009 y "recomponerla" para que sea "una fuerza unida y referencia de la izquierda vasca federal, social y republicana".
Según ha explicado, se abrirá "un debate para dotarnos de una nueva organización" con "un cambio sustancial" respecto a la actual formación. Entre los cambios en la estructura de la organización, se propone contar con una dirección "colegiada" y suprimir el cargo de coordinador general, para dotarse de "una estructura organizativa más horizontal, más participativa", donde "las decisiones sean consensuadas".
En concreto, se plantea formar un Consejo Nacional de Euskadi, con representación de las asambleas locales, y la puesta en marcha de una Mesa de Euskadi, "un órgano más político", y un equipo permanente "más ejecutivo" que "llevará el peso cotidiano de la acción política".
Se propone, además, que la nueva dirección tenga "el reto" de iniciar un proceso constituyente de "refundación", que debería concluir en 2012, con las tareas de "sumar nuestra fuerza política con otras personas de izquierda" y de definir alianzas y acuerdos con otras organizaciones de la izquierda para lograr "una izquierda social con más músculo" para dar "mejor respuesta" a los "ataques del neoliberalismo". "A la indignación social hay que dotarla también de indignación en las instituciones", ha reclamado Navas.
El ex edil ha indicado que, en este momento, es "imposible predecir" con quién se establecerán esas alianzas, si bien ha insistido en que los acuerdos de EB "siempre están basados en el programa, en nuestras ideas".
EL QUINTO ESPACIO DE EB
El borrador del documento político plantea que la "pluralidad" de la sociedad vasca no se ve representada, en su totalidad, por el PNV, el PSE-EE, el PP y Bildu, por lo que se aboga por dar respuesta a los problemas de los ciudadanos desde un "quinto espacio" que "prioriza lo social sobre el soberanismo". En este sentido, ha señalado que, si bien "no rehuimos este debate", debe estar "supeditado al debate social, elemento central de las políticas que demanda la sociedad".
En esta línea, ha alertado de que "el modelo único que cada vez se impone más provoca tres víctimas fundamentales": la democracia al "imponer el mercado su modelo", la izquierda con "un ataque visceral", y el estado de bienestar con "pasos gigantes de retroceso".
Asimismo, el debate abordará "la nueva situación" abierta ante "la esperanza" de que "estemos ante la finalización de la existencia de ETA", como consecuencia del cual "nos encontremos ante un horizonte de libertad plena para todas las opciones políticas".
"NUEVO LLAMAMIENTO"
Navas ha realizado "un nuevo llamamiento" a las diferentes sensibilidades de EB para que participen en esta asamblea del día 1, en el Palacio Euskalduna de Bilbao, "sin exclusiones" para "debatir y consensuar la Ezker Batua del futuro".
"Queremos una asamblea unitaria. Lo contrario, las discrepancias que supongan divisiones, supondrán un fortalecimiento de la derecha", ha advertido.
De cualquier modo, ha señalado que "la organización está por encima de las personas" y, por tanto, "va a seguir caminando lo quiera el coordinador, este portavoz o lo quiera cualquiera".
Navas ha manifestado que su sector está realizando un cumplimiento "escrupuloso" de las normas de la formación y de las resoluciones judiciales. De este modo, ha recordado que "los tribunales han ratificado que sólo existe un Consejo Político", en el que "no está participando" el coordinador general de EB, Mikel Arana, y que ha convocado la asamblea del 1 de octubre.
"Si hay algún compañero que no quiere respetar nuestros estatutos, se sitúa al margen de nuestra organización", ha añadido. De cualquier forma, ha insistido en que, por su parte, han planteado reiteradas "propuestas de encuentro y entendimiento" sin dar "ni un solo portazo" al diálogo. "Tenemos la puerta abierta y la mano tendida cuantas veces haga falta", ha concluido.