El servicio de Bomberos de Vitoria dice que uno de cada 2,5 días al año se producen incendios en el hogar

Los días 6, 7 y 8 de junio se celebran las jornadas de prevención de incendios en el hogar

Europa Press País Vasco
Actualizado: lunes, 4 junio 2007 16:46

VITORIA, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

El servicio de prevención y extinción de bomberos de Vitoria aseguró hoy de que en la capital alavesa uno de cada 2,5 días al año se producen incendios en el hogar. El Jefe del servicio de Bomberos de la capital alavesa, Pedro Anitua, subrayó la importancia de la prevención, ya que "en la mayoría de los casos no se actúa correctamente por desconocimiento".

El concejal de Seguridad Ciudadana, Miguel Ángel Echevarría, presentó esta mañana en Vitoria, junto a Anitua, las jornadas de prevención de incendios en el hogar que se celebrarán los días 6, 7 y 8 de junio en el centro comercial El Boulevard.

Entre las acciones llevadas a cabo por el Servicio de Prevención y Extinción de Bomberos, Echevarría destacó la prevención como uno de las funciones de "mayor importancia" del servicio en tareas como inspección de locales, control de accesos o formación de profesionales y escolares. "En ocasiones se pueden evitar pérdidas humanas si se actúa correctamente", destacó.

Anitua por su parte, resaltó que en Vitoria en uno de cada 2,5 días al año se produce un incendio en el hogar. "El intervalo que hay entre que se produce el incendio y llegan los bomberos es muy importante, ya que las pautas de comportamiento de los ciudadanos, en algunos casos, pueden disminuir las consecuencias", explicó. En este sentido, subrayó la importancia de la prevención, ya que "en la mayoría de los casos no se actúa correctamente por desconocimiento".

Las jornadas están organizadas por el servicio de Bomberos de Vitoria y tienen como finalidad "mostrar a los vitorianos cómo actuar en caso de incendio doméstico, cómo prevenir un suceso de estas características, familiarizarse con elementos tales como los detectores de humo o los extintores y todo ello en un ambiente distendido".

Bajo el título "Tu hogar, un sitio seguro", el servicio de Bomberos instalará cuatro stands informativos en horario de 18.00 a 21.00 horas, en los que niños y adultos podrán conocer cómo actuar en caso de incendio en el hogar.

El primero de los stands estará centrado en los detectores de incendios con el objetivo de "formar a los ciudadanos sobre cómo funcionan estos elementos e inculcar la importancia de los mismos", explicó Anitua. El segundo de ellos estará formado por una caseta de humos que mostrará cómo se propaga un incendio. Finalmente, habrá un stand dirigido a los más pequeños en los que se organizará un taller de dibujos y juegos de ordenador sobre temas de seguridad.

Asimismo, las actividades se completarán con una obra de teatro en el que un grupo de actores escenificará una situación relacionada con los incendios domésticos, y con la proyección constante de películas centradas en el tema.

Contenido patrocinado