El Servicio de Cardiología del hospital Galdakao-Usansolo recibe la distinción de Centro de Excelencia

Actualizado: viernes, 23 abril 2010 20:30

BILBAO, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Servicio de Cardiología del Hospital Galdakao-Usansolo recibirá en la I Reunión de Centros de Excelencia en Cardiología una distinción que le acredita como Centro de Excelencia. Se convierte así en uno de los tres únicos hospitales de España -junto con el Virgen de la Arrixaca (Murcia) y el Vall d'Hebron (Barcelona)- en contar con este reconocimiento, y el único centro hospitalario medio.

La celebración de esta reunión, que tiene lugar en Barcelona hoy y mañana, tiene como objetivo prioritario difundir entre la comunidad cardiológica las experiencias de hospitales de España que se hayan caracterizado por llevar a cabo proyectos de excelencia tanto asistencial, como docentes e investigadores.

En este aspecto, el centro vizcaíno lleva varios años desarrollando iniciativas innovadoras. "Hemos realizado un gran desarrollo de la hemodinámica, sin cirugía, mediante acceso radial, gracias, en gran parte, a la aportación del doctor José Ramón Rumoroso. Asimismo, hemos adquirido un importante grado de especialización en todo lo referente a obstrucción crónica total", explicó el jefe del Servicio de Cardiología del Hospital Galdakao-Usansolo, Iñaki Lekuona.

"Además, -prosiguió el experto-, llevamos cuatro años ganando el premio al mejor caso clínico, y publicamos con asiduidad en foros y revistas internacionales. También nos hemos convertido en referencia para los aspectos clínicos coordinados con Atención Primaria, así como en temas de insuficiencia cardiaca. Todos estos éxitos son, por supuesto, de todo el equipo de Cardiología y sus colaboradores (enfermeras, técnicos, celador y secretaria)".

Estas y otras cuestiones serán pormenorizadas en la primera parte de la reunión, en la cual se llevará a cabo una presentación global del proyecto cardiológico de los tres centros seleccionados, así como otra que abordará de forma específica un área de excelencia de dicho proyecto.

En el caso del hospital vizcaíno, será el área de imagen, liderada por la doctora Eva Laraudogoitia. Este área ya recibió un premio -a la mejor práctica de innovación- de Euskalit (Fundación Vasca para la Calidad), en colaboración con Innobasque (Agencia Vasca para la Innovación).

La iniciativa premiada permite formar a técnicos de FP2 para captar imágenes de ecocardiogramas que se remiten para el análisis posterior por el cardiólogo, con lo que se consigue reducir la lista de espera de ecocardiogramas del Servicio de Cardiología.

Gracias a esta iniciativa, el centro vizcaíno incrementó el número de estudios realizados en horario de mañana en un 40 por ciento, sin aumentar el número de médicos, y disminuyó la lista de espera a 21 días para pacientes ambulantes y entre 24 y 48 horas para pacientes ingresados no urgentes.