Servicios jurídicos del tripartito estudian la actuación de Piñeiro por su "claro 'pre-juicio'" en la causa de Ibarretxe

Gobierno vasco critica que Piñeiro se permita "el lujo" de hacer comentarios sobre el caso y podría recurrir a "foros internacionales"

Europa Press País Vasco
Actualizado: martes, 20 marzo 2007 15:48

VITORIA, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los servicios jurídicos del Gobierno vasco están analizando la actitud del presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), Fernando Ruiz Piñeiro, al que el Gobierno acusa de permitirse "el lujo" de hacer comentarios sobre el 'caso Ibarretxe' cuando es parte de la Sala en la que se sigue este procedimiento penal. El tripartito, que acusó a Ruiz Piñeiro de tener "un claro 'pre-juicio'" sobre la causa abierta contra el lehendakari, estudia la posibilidad de llevar a foros internacionales la situación de "desamparo" de Juan José Ibarretxe.

En la rueda de prensa tras la celebración del Consejo de Gobierno semanal, la portavoz del Ejecutivo, Miren Azkarate, se refirió, de esta forma, a las declaraciones realizadas ayer por el máximo representante del alto tribunal vasco en las que negó que el lehendakari pidiera ante el TSJPV, por iniciativa propia, que se le citara a declarar en el procedimiento penal abierto contra él por reunirse con Batasuna.

Azkarate, que reconoció que la defensa del lehendakari no solicitó por escrito la citación de Ibarretxe y anunció que el Gobierno vasco acompañará al lehendakari en su próxima comparecencia ante el TSJPV, leyó una declaración institucional en la que el tripartito muestra su "absoluto asombro" ante el hecho de que, seis días antes de que el lehendakari comparezca por segunda vez ante el juez instructor, el presidente del TSJPV "se permita el lujo de hacer comentarios sobre esta causa".

La portavoz del Gobierno recordó que Ruiz Piñeiro "es parte del Tribunal que toma decisiones sobre el procedimiento penal que se sigue contra el lehendakari" y denunció que "no se encontrará un caso igual en ningún país con una Justicia seria, independiente y neutral".

En esta línea, insistió en que "no existe precedente alguno de que un magistrado que debe enjuiciar a una persona, hable, comente, valore o se pronuncie sobre el caso que afecta a la misma".

Ante esta situación, el tripartito analizará "muy seriamente" la actuación del presidente del TSJPV "y la posición en la que él mismo se ha colocado haciendo valoraciones y escribiendo artículos sobre un caso sobre el que él ha de decidir".

POSIBLE RECUSACION

Azkarate consideró que "los hechos han demostrado que el señor Ruiz Piñeiro tiene un claro y evidente 'pre-juicio' sobre la causa penal que se sigue contra el Lehendakari". A preguntas de los periodistas sobre si estas afirmaciones apuntan a una posible solicitud de recusación del magistrado, se limitó a insistir en que los servicios jurídicos del Gobierno están analizando su actuación.

Asimismo, reconoció que la petición de que Ibarretxe fuera llamado a declarar no fue efectuada por escrito. "Por supuesto que no lo solicitamos a través de la defensa. El Gobierno pidió públicamente que se le citara a declarar, reconociendo que es el mismo juez instructor el que dice que la primera diligencia que tiene que practicar es tomar declaración al encausado", indicó.

Azkarate manifestó que, a pesar de que el juez instructor, Roberto Sáiz, "reconoció" en noviembre del año pasado que la primera diligencia que debía practicar era la toma de declaración del lehendakari, en lugar de citarle, "decidió practicar toda una serie de diligencias absurdas y inconsistentes".

Ante este hecho, recordó, que tanto el Gobierno como ella misma, como portavoz, afirmaron que la razón de este "despropósito judicial" atendía a un intento de "dilatar de forma antijurídica y artificial el procedimiento".

"CORTINA DE HUMO"

En relación a las afirmaciones de Ruiz Piñeiro, consideró que responden a un intento de crear "una cortina de humo" para ocultar "la vergüenza que supone encausar a un lehendakari por practicar el diálogo y buscar la paz".

Además, se preguntó por qué el presidente del TSJPV no aprovechó el encuentro que mantuvo ayer con los medios de comunicación para explicar "por qué se les ocultó deliberadamente" la existencia de un voto particular en la segunda desestimación del recurso presentado por el Gobierno en torno a esta causa.

Por otra parte, anunció que el tripartito está estudiando la posibilidad de elaborar un informe jurídico-político para presentarlo en distintos foros internacionales relacionados con la paz y los derechos humanos, "con el fin de que se conozca la politización de la justicia y el desamparo en que se encuentra un presidente elegido democráticamente".

Contenido patrocinado