Sestao, Erandio, Ermua, Renteria, Hernani o el Norte de Vitoria tienen menor perspectiva de éxito escolar

Actualizado: jueves, 19 enero 2012 18:19

El uso del euskera es menor en Margen Izquierda, Ermua, varios distritos de Bilbao, Sur de Álava y distrito Este de San Sebastián

BILBAO, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los distritos de Rekalde, Ibaiondo, Basurto-Zorrotza y Txurdinaga- Otxarkoaga en Bilbao, más Sestao, Erandio y Ermua en Bizkaia; el distrito Este de San Sebastián, Andoain, Renteria y Hernani en Gipuzkoa, y la zona Norte de Vitoria y las áreas rurales del Este de Álava, son las zonas escolares cuyos centros educan a alumnado con menores perspectivas iniciales de éxito escolar que el nivel medio de la población general.

Así lo recoge el Informe sobre la Educación en Euskadi 2008-10, presentado este jueves en Bilbao por la presidenta del Consejo Escolar de Euskadi, María Luisa Gurrutxaga.

Las citadas zonas con mayor probabilidad de fracaso escolar han obtenido bajas puntuaciones en el estudio de la distribución geográfica de los indicadores del nivel social, económico y cultural del alumnado (ISEC), y de indicadores económicos de la población como la renta o el riesgo de pobreza.

Si se considera únicamente el indicador económico de la renta individual, habrá que añadir a la anterior relación el resto de municipios de la Margen Izquierda del Nervión y Lea-Artibai.

ALUMNADO INMIGRANTE

En cuanto a la llegada de alumnado inmigrante, el estudio constata que, a lo largo de los dos últimos años, no se ha avanzado en el objetivo de procurar una distribución equitativa entre redes. Gipuzkoa, que ofrecía el trato más igualitario, pierde terreno.

Dentro de la red de centros concertados, la tasa de Kristau Eskola sigue cerca de la media de la Comunidad, pero el resto de agrupaciones de centros queda "a gran distancia", según el informe.

Los centros con mayor porcentaje de alumnado inmigrante se encuentran en los distritos de Rekalde, Basurto-Zorrotza e Ibaiondo en Bilbao, junto con Erandio, Mungia e Igorre en Bizkaia, la zona Norte de Vitoria y el Sur de Álava, y la zona Este de San Sebastián en Gipuzkoa.

Las zonas donde más contraste se da en la participación de los centros públicos y concertados en la escolarización de este alumnado son Galdakao, Mungia, Amorebieta, Leioa y Txorierri en Bizkaia, así como la zona sureste de Vitoria.

En un grado menor, Portugalete, Sestao, Andoain y los distritos de Txurdinaga-Otxarkoaga y Abando en Bilbao, también presentan tasas de distribución del alumnado inmigrante menos equitativas que la media de la Comunidad.

EUSKERA

Las zonas del mapa de Euskadi donde el conocimiento y el uso del euskera es menor son la Margen Izquierda del Nervión, sin excepciones, los distritos de Rekalde, Basurto-Zorrotza, Uribarri y Abando en Bilbao, las zonas del sur de Alava, incluyendo partes de Vitoria, y dos zonas aisladas: Ermua en Bizkaia y el distrito Este de San Sebastián.

Aunque las circunstancias sociológicas del euskera en esas zonas son similares, en la elección de modelos lingüísticos algunas de ellas hacen una opción más avanzada por la euskaldunización, mientras que los grandes núcleos de población como Bilbao (Rekalde, Abando y Uribarri), Vitoria, Barakaldo o Getxo, en donde la implantación de los centros concertados es alta, tienen un ritmo de euskaldunización ligado a los modelos lingüísticos más lento.

Por ello, el Consejo ha expresado al Departamento de Educación la necesidad de prestar especial atención a las zonas y distritos con valores más bajos en los indicadores ISEC y lingüísticos en la investigación, la evaluación, los procesos de innovación, en la dotación de recursos humanos y materiales y en el grado de autonomía con que estos centros han de hacer frente a los déficits de partida de su alumnado.

En lo referente al alumnado inmigrante, el Consejo considera que las Comisiones Territoriales de Escolarización no vienen efectuando "con éxito" la distribución equilibrada entre todos los centros.

En relación a lo que establece el artículo 5.8 del Decreto del Mapa escolar, el Consejo considera que entre las medidas de control que la Administración ha de establecer para evitar que los cambios de centro de dicho alumnado sean por razones discriminatorias se encuentra el cobro de cuotas por conceptos como el comedor, el transporte u otros.

El Consejo considera que todo el alumnado escolarizado en las etapas obligatorias y, en particular, el alumnado inmigrante de nueva incorporación y bajos recursos, tiene derecho a disfrutar de un servicio escolar gratuito.

Puesto que es el Departamento quien decide el centro en que se escolariza, el Consejo considera necesario evitar que se cobren cuotas a este alumnado por cualquier concepto.

PROPUESTAS

El Consejo Escolar de Euskadi ha resaltado la necesidad de asegurar a los centros de un perfil socioeconómico más bajo, sea cual sea su titularidad, los recursos idóneos que les permitan mayores niveles de éxito escolar.

Desde el punto de vista de la equidad, el Consejo constata que las diferencias socioeconómicas entre el alumnado de las dos redes educativas se van agrandando con el tiempo. La escasez de oferta pública en los niveles iniciales de la escolarización en algunas localizaciones era un factor que contribuía a aumentar esa diferencia.

En orden a garantizar el derecho a la gratuidad, ha solicitado al Departamento que regule mediante Orden la inspección sobre el cumplimiento 165 de la normativa vigente en cuanto al cobro de cuotas a los alumnos, tal como queda establecido en la Orden de formalización de los conciertos de 20 de mayo de 2008.

Por lo que respecta a la eficiencia, el Consejo ha venido constatando a través del análisis tanto de la evaluación del alumnado como de la financiación asignada a las etapas, que los centros docentes de Educación Infantil y Primaria de la red pública tienen más necesidades comparativas que el resto, pues la mayor parte de los recursos destinados a atender los problemas de aprendizaje, como los desdobles y los grupos de diversificación curricular, se concentran en la Educación Secundaria.

En materia de profesorado, el Consejo valora las ofertas públicas de empleo que consolidan las plantillas de los centros, como un "avance" en la estabilidad, que se ha de seguir complementando con la configuración de las plazas que pasan a ser orgánicas o presupuestarias, adaptándolas a las necesidades formativas actuales y futuras.

En todo caso, recomienda al Departamento que analice a la mayor brevedad las repercusiones prácticas que algunos recortes puntuales de la plantilla tienen en la organización, en la atención del alumnado y en los procedimientos de mejora en marcha.