BILBAO, 25 May. (EUROPA PRESS) -
Los sindicatos convocantes de la huelga de hoy en el sector publico vasco, ELA, LAB, ESK y STEE-EILAS, calificaron hoy de forma "muy positivo" el seguimiento del paro contra el recorte salarial, que cifraron en un 55 por ciento en la Administración autónoma. Asimismo, advirtieron que "la mayoría sindical no ha agotado sus recursos con esta huelga" y que no van a aceptar "nuevos recortes que mermen nuestros derechos".
En un comunicado, los sindicatos nacionalistas advirtieron de que "nadie se lleve a engaño" porque "la mayoría sindical no ha agotado sus recursos con esta huelga", por lo que exigieron "un cambio en las políticas públicas que nos han llevado a la actual situación".
"No vamos a aceptar nuevos recortes que mermen nuestros derechos. Si esto no cambia aseguramos que más temprano que tarde las movilizaciones serán sin ninguna duda más amplias y contundentes", agregaron.
ELA, LAB, ESK y STEE-EILAS valoraron "muy positivamente" la respuesta a la huelga y las movilizaciones en las capitales. En ese sentido, consideraron "muy significativas las movilizaciones en las cuatro capitales, donde han salido a la calle más de 17.000 personas, lo que resultado claro reflejo de la importancia del paro".
Los sindicatos indicaron que el paro "ha sido muy importante en la Administración Local y Foral" y dijeron que, en los Comités de Empresa y Juntas de Personal de los municipios y ciudades más importantes, el paro "ha sido del 75 por ciento". "Significativo ha sido el paro en las capitales, donde el 60 por ciento del personal del Ayuntamiento de Gasteiz ha parado, el 70 por ciento en el Ayuntamiento de Donostia y el 80 por ciento en el de Bilbao", remarcaron.
Por otra parte, señalaron que en las diputaciones el seguimiento "ha sido importante, pero desigual en los diferentes departamentos". En general, apuntaron, "ha tenido un seguimiento del 55 por ciento, pero destacan las entidades de Atención Social y Bienestar Social, donde han parado el 90 por ciento", lo que supone, a su juicio, un resultado "más destacable si tenemos en cuenta los abusivos servicios mínimos establecidos, que han sido los mismos que en festivos".
En la administración local resaltaron los paros realizados en algunas comarcas, como Tolosaldea, Goierri, Urola, Durangaldea, o Busturialdea "donde han sido varios los ayuntamientos que han parado casi por completo, como Tolosa, Usurbil, Ordizia, Arrasate, Azkoitia, Zarautz, Durango, Arrigorriaga, Bermeo, Ondarru, Zornotza, Sopela, Balmaseda, Agurain, Lesaka, Leitza, Basaburua, Bortziri, Malerreka, Urduliz, Aretxabaleta, Oñati o Mancomunidad de Debagoiena".
En el mismo ámbito local, el resto de organismos municipales (Casas de Cultura, Patronatos de Deporte, euskaltegis municipales...) "también han parado casi completamente", según los datos manejados por los sindicatos.
ENSEÑANZA
Respecto a la Enseñanza, manifestaron que el paro "ha sido muy amplio, con un seguimiento de más del 75 por ciento de los trabajadores de Primaria y cerca del 60 por ciento de los de secundaria", todo ello "teniendo en cuenta que los servicios mínimos impuestos establecían la apertura obligatoria de todos los centros y la celebración de exámenes, lo que ha hecho que en secundaria muchas personas dispuestas a secundar la huelga no se hayan podido sumar".
A la hora de contabilizar el seguimiento de la huelga, los sindicatos denunciaron que la aplicación informática que el Departamento de Ecuación ha puesto a disposición de los centros para hacer el seguimiento de la huelga "falsea los resultados, ya que incluye entre el personal del centro a todas las personas que durante el curso han pasado por el mismo aunque en la actualidad no trabajen en él (bajas, sustituciones, etc.), con lo que los datos oficiales de seguimiento resultan notablemente inferiores a los reales".
Con todo, por territorios, explicaron que el seguimiento de la huelga "ha sido superior al 75 por ciento en primaria y al 60 por ciento en Bizkaia, del 80 por ciento en primaria y del 60 por ciento en secundaria en Gipuzkoa, y del 70 por ciento en primaria y del 60 por ciento en secundaria en Araba".
Por su parte, en Haurreskolak el paro "ha sido generalizado, alcanzando un seguimiento superior al 80 por ciento, teniendo en cuenta que el decreto de servicios mínimos obligaba a la apertura de todos los centros con un coordinador o coordinadora al frente, lo que supone una gran irresponsabilidad por parte del Departamento de Trabajo que ha preferido obstaculizar la huelga y generar confusión haciendo ver a los padres y madres que el servicio va a estar cubierto, sin tomar en consideración la seguridad de los niños".
Por otro lado, destacaron la "importancia" del seguimiento en el ámbito universitario de la Comunidad Autónoma Vasca, "donde más del 50 por ciento ha secundado la huelga, y en el caso del campus de Ibaeta se ha alcanzado una cifra del 70 por ciento".
En los distintos ámbitos de Osakidetza, tanto en la red de hospitales como en el ámbito de la atención primaria, el paro "ha afectado de manera parcial", precisaron, para indicar que en los hospitales "han influido notablemente los servicios mínimos impuestos, que obligaban a trabajar al 80 por ciento de la plantilla habitual". Además de esto, en algunos hospitales como Zamudio y Txagorritxu, denunciaron que "se ha vulnerado el derecho de huelga, llegando en algún caso a amenazar con un expediente sancionador a posibles huelguistas".
En cuanto al grupo EITB, indicaron que en Miramon hubo un seguimiento del 80 por ciento y que en las radios la incidencia "ha sido muy importante" y, además, "varios programas han quedado sin grabar y en la sede de ETB de Bilbao no han podido meter la publicidad".
NAVARRA
Por otro lado, señalaron que en Navarra, la huelga ha sido "más discreta pero significativa, con importantes paros parciales en Gobierno de Navarra (Núcleo), Osasunbidea, Instituto Navarro de Bienestar Social, Deporte y Juventud, Emergencias y numerosos centros de educación".
En la Administración local destacaron los "paros parciales en numerosos ayuntamientos, destacando la comarca de Pamplona y el norte de Navarra".