BARBARA DAVIS CENTER/TEDDY COLORADO CLINICAL CENT
BILBAO 16 Abr. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Sociedad Española de Urgencias de Pediatría (SEUP), Anton Castaño, ha asegurado que la atención pediátrica urgente "requiere una formación específica" y, por tanto, "no puede quedar en manos de aficionados".
La SEUP celebra desde esta semana en Bilbao la décima Reunión Anual de esta sociedad, en la que su presidente ha destacado que las Urgencias de Pediatría tienen un marco de actuación "específico y claramente diferenciado", en el que es necesario ofrecer "una eficacia creciente frente a situaciones cada vez más complejas".
Según ha indicado, "en espera del reconocimiento oficial de la subespecialidad, son los propios profesionales, agrupados en la SEUP, quienes impulsan y desarrollan lo que hoy sucede en muchos casos: una oferta de calidad asistencial al más alto nivel".
No obstante, ha advertido de que "no es suficiente con ese acto de buena voluntad" y ha reivindicado que los servicios de Urgencias Pediátricas "precisan el apoyo de las Administraciones para conseguir su adecuada dotación". "La rentabilidad en salud está asegurada", ha afirmado.
En esa línea, el presidente del comité organizador de la XX Reunión Anual de SEUP, Javier Benito, ha señalado la necesidad de "hacer sostenibles" los servicios de urgencias pediátricos en "un entorno de restricción económica".
El jefe de Servicio de Urgencias de Pediatría de Cruces ha abogado, además, por "incorporar a las familias, no solo a la toma de decisiones sobre los cuidados de sus hijos, sino también a la gestión de los servicios de urgencias", así como a "incrementar la seguridad de los tratamientos y estudios que se realizan a los niños en urgencias".
"NO SIENTAN DOLOR NI TEMOR"
A su entender, entre los principales retos se encuentra "conseguir que los niños no sientan dolor ni temor cuando sean atendidos en los servicios de urgencias". También ve "esencial" lograr que la atención en los servicios de urgencias "sea la misma, independientemente de la hora y del día de la semana".
Todo ello, ha subrayado, se sustenta en la necesidad de "ofrecer las mejores técnicas de diagnóstico y tratamiento disponibles en los servicios de urgencias pediátricos".
El coordinador de la red de investigación de SEUP, Santiago Mintegi, ha explicado que "la investigación de los pediatras de urgencias tiene un impacto directo en la forma de tratar las enfermedades y accidentes más comunes de los niños y adolescentes".
Por ello, ha instado a que existan "pediatras de urgencias con dedicación parcial a la investigación" y ha añadido que "un incremento en los recursos facilitaría el desarrollo de una investigación de mejor calidad".