VITORIA 16 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Sociedad foral dedicada a la gestión del patrimonio cultural edificado de Alava, Arabarri, anunció hoy que promocionará de forma sistemática viviendas en el medio rural alavés a precios por debajo del mercado, en régimen de propiedad o de alquiler con opción a compra.
En un comunicado, la Diputación foral detalló que Arabarri, ya había desarrollado labores de apoyo en promociones puntuales de vivienda en cascos históricos o edificios catalogados de Alava, dado que también cuenta, entre sus objetivos generales de gestión de los cascos históricos, el de posibilitar la permanencia de la población en el medio rural, e incluso atraer población y actividad.
Además, explicó que la labor al respecto del Gobierno vasco "no llega a los pequeños núcleos del medio rural, la mayoría de ayuntamientos no tiene capacidad suficiente y la iniciativa privada tampoco se dedica a los pequeños cascos".
Por ello, el departamento de Administración Local y Equilibrio Territorial ha decidido que Arabarri incorpore un programa "sistematizado y específico para promover vivienda allá donde se detecte una demanda o la necesidad de fijar y rejuvenecer población". La Diputación de Álava destinó para ello una consignación presupuestaria en 2008 de 600.000 euros dirigidos a la adquisición de suelo en el medio rural.
Una vez conseguido el suelo, la institución foral explicó que Arabarri podrá recurrir al endeudamiento para la promoción de las viviendas, aunque siempre se hará contando ya con la demanda, de forma que coincidan prácticamente en el tiempo las obligaciones financieras que pudiere adquirir Arabarri con los abonos que irían aportando las personas interesadas.
El proceso partirá de los propios ayuntamientos, que señalarán a Arabarri aquellas posibilidades de adquisición de edificios o solares en cascos históricos, edificios catalogados, recintos en ruinas o solares en desuso. Además, la Diputación contará con la colaboración municipal para que, dado su conocimiento del medio, los consistorios se involucren y propicien las negociaciones con los propietarios de los terrenos.
Tras la adquisición del suelo, Arabarri promocionará la construcción, encargando la redacción del proyecto, licitándola y adjudicándola al constructor para después adjudicar las viviendas de la mano de los ayuntamientos caso por caso, bien en propiedad en alquiler con opción a compra.
La Diputación estima que es posible incidir en la demanda de vivienda en el medio rural con precios inferiores a los del mercado, tomando como referencia actuaciones puntuales ya desarrolladas y los precios de la VPO para poder lograr medias en torno a los 1.500 euros por metro cuadrado.
En este sentido, detalló que la sociedad ya ha comprado un edificio en ruinas en Peñacerrada, localidad donde existe un interés de personas jóvenes por instalarse, que ha supuesto un desembolso inferior a 50.000 euros. Se trata de un edificio junto a la muralla de donde pueden obtenerse entre seis y ocho viviendas.
Por otro lado, se ha retomado una opción que existía en Samaniego, en el casco histórico, en un edificio municipal donde tras su rehabilitación pueden generarse cuatro viviendas. Arabarri también está tramitando una oferta en Villanañe para una construcción de seis viviendas en un edificio catalogado y otra en una casa-torre de Antoñana para otras cuatro o cinco viviendas. También tiene identificadas posibilidades ciertas en San Vicente de Arana, en Kanpezu, en Kontrasta y en Artziniega.