Sólo el 16% de las empresas implanta y desarrolla su marca como señal de identidad, según un estudio

Actualizado: miércoles, 14 febrero 2007 17:21

BILBAO, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

Sólo el 16% de las empresas implanta y desarrolla su marca como señal de identidad, según se desprende de un estudio realizado por Enrique de Mulder, consejero delegado del grupo de Sociedades Viálogos (Cluster de Servicios empresariales de Caja Navarra), sobre "Gestión de los Intangibles".

El informe, que fue presentado hoy en la jornada "Implantación estratégica, gestión de los intangibles y resultados" que APD Zona Norte y las Sociedades Viálogos celebraron en Bilbao, recoge que el 86% de las empresas disponen de cultura corporativa propia, que el 77% tienen definidos los valores corporativos que lo fundamentan, y que el 71% lo tienen además por escrito.

Respecto a la estrategia, el 80% de las empresas declaran tener una alta y coherente implantación, aunque el 34% perciben un déficit de implantación estratégica.

Otro aspecto destacable es que solamente el 41% de las empresas diferencian marca y reputación corporativa, lo que puede llevar a errores en las políticas de marketing, RSC y diferenciación. Aunque el 65% de los empleados viven y transmiten la marca, sólo el 16% de las entidades implantan y desarrollan el valor de su marca como seña de identidad y diferenciación.

LIDERAZGO

El liderazgo es otra de las variables que se miden dentro de los intangibles de una empresa. Así, el 63% de los encuestados dice tener un liderazgo en coherencia con los valores corporativos, para el 81% su función es la de coordinar y para el 44% mandar, y únicamente para el 51% el papel del líder es transformar.

Casi un 90% de las empresas consultadas afirma que existe una relación directa entre los resultados y la gestión de los activos intangibles de una entidad.

Por otra parte, las empresas españolas realizan un gran esfuerzo en conocer y orientarse al cliente, tal y como demuestra el 90% de las entidades encuestadas, quienes afirman conocerles. Para ello, el 25% utiliza técnicas de conocimientos como CRM, el 50% emplea algún método de cálculo del valor de sus clientes, y el 75% afirma definir qué es un cliente fidelizado.

Otro de los grandes temas analizados para la gestión de los intangibles es la innovación, ya que para el 75% de las empresas es un aspecto muy importante. El 49% de ellas perciben la innovación como un proceso, frente al 28% que la relaciona con un ambiente propicio o microclima.