Sordo defiende salarios mínimos de convenio en Euskadi porque territorializar el SMI aumentaría las brechas salariales

Apuesta por la movilización si CEOE "no mueve ni un papel" para renovar el Acuerdo de Empleo si no se despeja antes el tema de la jornada

Archivo - El secretario general de CCOO, Unai Sordo.
Archivo - El secretario general de CCOO, Unai Sordo. - Juan Barbosa - Europa Press - Archivo
Europa Press País Vasco
Publicado: lunes, 23 junio 2025 11:35

BILBAO, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha defendido la vía de establecer salarios mínimos de convenio en Euskadi porque cree que "territorializar" el SMI aumentaría "las brechas salariales en España".

Asimismo, en una entrevista a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Unai Sordo ha apostado por la movilización, si la CEOE "no mueve ni un papel", para renovar el Acuerdo de Empleo y Negociación Colectiva si no se despeja antes el tema de la jornada laboral.

Ante la reclamación de un Salario Mínimo Interprofesional propio en Euskadi, Sordo cree que es "más adecuado" plantear salarios mínimos de convenio colectivo, teniendo en cuenta que "la realidad de la negociación colectiva ya hace que la inmensa mayoría de los trabajadores vascos o de cualquier otro territorio tengan un convenio de referencia". "A mí me parece mucho más adecuado que sean los convenios los que establezcan ese salario mínimo de convenio", ha señalado.

El dirigente sindical ha afirmado que fue algo que plantearon todos los sindicatos en el CRL pero Confebask "dio una espantada absolutamente inadmisible".

"Y yo creo que esa es la línea más directa. La territorialización del SMI llevaría a un incremento de las brechas salariales en toda España, hoy en día el SMI ya está por encima del 60% de la media salarial en algunos territorios, los que tienen los salarios más bajos, y creo que se trata de que ese SMI global arrastre al alza el conjunto de los salarios en el país y sean los convenios colectivos los que se adapten a la diversidad socioeconómica, que es evidente", ha advertido.

Sordo ha señalado, en relación al Salario Mínimo Interprofesional, que una subida del 61% del SMI es "perfectamente compatible con un incremento histórico de la gente que está trabajando". "Y nunca ha habido más gente trabajando en aquellos territorios donde se decía que la subida del SMI iba a ser demoledor", ha manifestado Sordo que ha señalado que lo mismo pasa con al reducción de jornada que cree que se puede aplicar a todos lo sectores económicos.

CEOE

Por otra parte, ha afirmado que, tras el verano, tienen que negociar con la CEOE el acuerdo por el Empleo y la Negociación Colectiva y ha señalado que los salarios nominales han subido notablemente en España, aunque ha habido "dos picos de inflación tan brutales" y el precio de la vivienda "se ha disparado de una forma tan brutal" que "se ha comido prácticamente la subida de esos salarios".

"El salario medio en el año 24 ha subido por encima del 4%, la retribución media de los asalariados en España ha subido en términos históricos, y esto es compatible con que haya millones de personas que siguen cobrando unos salarios prácticamente de subsistencia. A esto hay que meterle mano", ha asegurado.

Por ello, cree que los acuerdos salariales "son claves en este contexto de inestabilidad e incertidumbre" y ha indicado que, si no se resuelve previamente el tema de la jornada laboral, en el sentido que sea", va a dificultar la negociación de los convenios y del acuerdo por el empleo y la negociación colectiva.

"Yo soy consciente que, hasta que eso no esté despejado, CEOE no va a mover ni un papel en esa mesa y esto nos conduciría, una vez más, a un escenario de movilización. "Habrá que empezar la casa por los cimientos, resolver lo de la jornada, ojalá llegue a buen puerto, y a partir de septiembre renovar ese acuerdo por el empleo", ha manifestado.

INDUSTRIA

Por otra parte, ha mostrado su preocupación por la pérdida de tejido industrial y ha señalado que es "evidente" que el cierre de algunas empresas industriales "es muy problemático para un territorio" y hay que "atacar eso y evitar esos cierres".

En todo caso, ha señalado que la tendencia de fondo "va por otro lado" y, "si no se disparata el panorama y el concierto global" y, si España y también Euskadi es capaz de avanzar convenientemente en la transición energética, se puede asistir a un "proceso de reindustrialización fuerte en la próxima década".

Sordo se ha referido al actual contexto económico y ha afirmado que la incertidumbre es "la palabra de moda" y la situación geoestratégica en el mundo es "verdaderamente más que preocupante"

"Vamos a tratar de poner luz en el caos e intentar sacar adelante lo que son elementos de propuesta sindical que continúen con lo que es una buena marcha en general de la economía y del empleo. Esto está muy opacado ante el ruido externo, pero algunas de las cosas que han pasado en España en los últimos años nos han situado en la mejor posición del empleo de nuestra historia reciente", ha manifestado.

En relación a cómo puede afectar esa inestabilidad, principalmente, en Oriente Medio al empleo, Sordo ha apuntado que se ha puesto "mucho el foco" en los sectores directamente impactados por la supuesta guerra arancelaria que iba a llevar adelante Estados Unidos, pero es "un poco una bomba de racimo" y la escalada bélica en Oriente Medio, la posibilidad de que conlleve incrementos de los precios del petróleo pueden derivar en una "situación de ralentización de la economía" e incluso de "crisis global si todo esto se sigue precipitando".

"Y no cabe duda de que cómo está actuando la primera potencia económica del mundo con una beligerancia geopolítica, pero también comercial, hace prever que podamos ir a situaciones de dificultad, incluso de recesión global", ha manifestado.

Por otra parte, Sordo ha destacado que ve perfecta la transición en CCOO Euskadi, que ahora está liderado por Santi Martínez, una "persona perfectamente capacitada, con un conocimiento amplio del sindicato, muy consciente de las realidades". También ha subrayado que su antecesora, Loli García ha hecho un "gran trabajo" y es una "gran especialista" en empleo y formación y, por ello, entra en la Ejecutiva Confederal.

En relación a si se puede mantener el nivel de afiliación con una estrategia menos combativa, ha señalado que no solo mantener, sino incrementar. Sordo ha asegurado que el conflicto y la huelga son "partes inherentes" al movimiento sindical, pero "no deben ser un fin en sí mismas". Por ello, según ha apuntado, combinan escenarios de movilización "necesarios", con los esapacios de diálogo y concertación.

Por último, en relación a la exigencia del euskera en los proceso de OPE, ha manifestado que se deben cumplir las normas que se establecieron y hacer "compatible el derecho, de toda la ciudadanía a ser atendido por la administración pública en la lengua que lo desee" con "unos derechos laborales razonables, donde no haya una utilización de la lengua que evite la consolidación de plazas de personas y que se les exija unos niveles de euskera excesivos para luego el uso que su puesto de trabajo requiere".

"Se trata de conciliar intereses y derechos de los trabajadores y, por supuesto de la ciudadanía, de una apuesta decidida por la absoluta normalización del uso de la euskera en todos los espacios, en Euskadi, también evidentemente en la administración pública, pero lógicamente con un respeto a los derechos de los trabajadores, por ejemplo, que tienen que consolidar plazas y se les pueden exigir niveles, creo que, abusivos de euskera", ha agregado.

A su juicio, hay que hacer "compatibles" derechos laborales y derechos de uso lingüístico y cree que se puede hacer. "Otra cosa es que se quiera utilizar la lengua para priorizar, según qué cosas o según qué formas de acceso a la administración", ha concluido.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado