La superficie afectada por la enfermedad del pino se duplica y alcanza ya las 95.000 hectáreas en Euskadi

La superficie afectada por la enfermedad del pino se duplica y alcanza ya las 95
PARLAMENTO VASCO
Publicado 01/04/2019 18:20:44CET

El Gobierno Vasco y las diputaciones forales coordinan actuaciones para "poner coto" a este hongo

VITORIA, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Desarrollo Económico del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia, ha alertado de que la superficie forestal dañada por la enfermedad de los pinos "se ha duplicado" en los últimos meses en Euskadi, de forma que en la actualidad hay unas 35.000 hectáreas "muy afectadas" por este hongo, a las que se añaden otras 60.000 hectáreas en las que se ha detectado una "cierta" incidencia del mismo.

Tapia ha comparecido este lunes ante la Comisión de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Parlamento Vasco para informar sobre las medidas que pretenden poner en práctica las instituciones vascas contra el hongo que afecta a grandes superficies de pino en Euskadi.

El Gobierno autonómico y las diputaciones forales, a los que el Ministerio de Medio Ambiente ha denegado la petición de fumigar las zonas afectadas desde el aire, han optado por un tratamiento terrestre, en el que las fumigaciones con óxido cuproso serán llevadas a cabo por personal especializado.

La consejera ha reiterado este lunes que esta fórmula, que se aplicará de forma experimental sobre una superficie de unas 1.050 hectáreas, podría extenderse posteriormente al resto de las zonas afectadas.

RESTRICCIONES

En todo caso, ha asegurado que en las fumigaciones terrestres se llevarán a cabo con las mismas "restricciones" y criterios de seguridad que estaban previstos para el tratamiento aéreo. De esa forma, ha subrayado que el tratamiento ofrecerá "las máximas garantías de legalidad y de inocuidad para la flora y fauna" de las zonas en las que se vaya a aplicar.

Tapia ha explicado que el Gobierno Vasco y las diputaciones forales de Bizkaia, Gipuzkoa y Álava mantienen la máxima "coordinación" para desarrollar estas medidas, como fórmula para "poner coto" a la enfermedad de los pinos conocida como 'banda marrón'.

La consejera ha advertido de que la superficie forestal afectada por este problema "se ha duplicado" en los últimos meses. Tapia ha explicado que en la actualidad hay unas 35.000 hectáreas de pinos "muy afectadas" por este hongo, a las que se añaden otras 60.000 hectáreas en las que se ha detectado una "cierta" incidencia de la 'banda marrón.

Contador

Para leer más