21 de febrero de 2020
 

Tajadura cree que los "conflictos" competenciales entre Euskadi y Estado sólo acabarán con reforma constitucional

Actualizado 04/07/2015 21:54:42 CET
Javier Tajadura, en Ponencia de Autogobierno
PARLAMENTO VASCO

VITORIA, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

El profesor de Derecho Constitucional de la UPV/EHU Javier Tajadura ha advertido de que la "conflictividad" entre los gobiernos central y vasco por el reparto de competencias entre ambas administraciones no se resolverá hasta que se produzca una reforma constitucional que fije, de forma "clara", dicha distribución competencial, de forma que se acabe con la "confusión" actual.

Tajadura ha planteado esta reflexión en la Ponencia de Autogobierno del Parlamento vasco, ante la que ha asegurado este miércoles que una mera reforma del Estatuto de Autonomía de Euskadi no bastará para acabar con los conflictos entre las administraciones central y autonómica por las políticas que corresponde desarrollar a una y a otra.

Este experto en Derecho Constitucional ha afirmado que la "conflictividad" existente por este asunto es "elevada", algo que ha atribuido al "confuso" reparto competencial existente en el Estado español.

TÍTULO OCTAVO

Para acabar con este problema, ha propuesto reformar el título octavo de la Constitución, que es el referido a la organización territorial del Estado.

Tajadura considera que sería necesario establecer de forma "clara" en la Carta Magna una lista detallada de las competencias de unas y otras administraciones, de forma que sea la propia Constitución la que "fije el reparto de competencias".

Tras mostrarse partidario de una reforma de la Constitución "en clave federal", ha afirmado que el Parlamento vasco "en el legítimo uso de sus competencias", podría plantear una modificación del referido título de la Carta Magna.