BILBAO 26 Dic. (EUROPA PRESS) -
La tarjeta Creditrans finalizará su vigencia este próximo martes, día 31, en toda la red de transporte de viajeros de Bizkaia. Desde su puesta en marcha en el año 2000, se han realizado más de 1.030 millones de viajes con este método de pago y se han vendido más de 93 millones de unidades, según ha informado el Consorcio de Transportes de Bizkaia (CTB).
El Consorcio vizcaíno comenzó, en el mes de septiembre de 2000, a impulsar el billete Creditrans de banda magnética, con intención de que se utilizara en todo el transporte público de Bizkaia. Paulatinamente se fueron incorporando los diferentes modos que operan en el territorio hasta ser utilizado en prácticamente la totalidad del transporte público.
En enero de 2008 puso en marcha el billete Gizatrans de banda magnética, de carácter social con tarifa bonificada, orientado a personas de una edad determinada o con una minusvalía física o síquica de un grado definido.
En octubre de 2012, se hizo el lanzamiento masivo de la tarjeta sin contacto Barik al público en general, tras una serie de actuaciones piloto.
Desde el Consorcio han destacado que "Creditrans supuso un gran paso en la mejora del transporte del territorio ya que llevaba aparejado significativas ventajas con respecto a el sistema anterior", con "viajes más económicos", posibilidad de realizar trasbordos con descuento y de viajes sin abonar su importe en metálico, y posibilidad de moverse, con un único título, por todo el transporte de pasajeros de Bizkaia.
800.000 BARIK
Estas "ventajas" fueron incorporadas a Barik, que además aporta "mayor comodidad" para el usuario por no necesitar contacto en su validación, mayor duración del título hasta los cuatro años, reducción de las recargas al aumentar el límite de saldo a 90 euros, y formato "mucho más seguro y resistente" que el magnético. Además, el CTB ha explicado que "en breve" se podrá recargar por internet en diferido y en 83 cajeros de Bizkaia.
En función de los datos aportados por el Consorcio, ya que se han distribuido más de 800.000 tarjetas Barik. Se utiliza 10 millones de veces al mes y tiene una cuota de penetración dentro del sistema de pago mediante títulos del 93,54% con la Barik Kide (normal o blanca) y del 98,99% con la Giza (roja) destinada a mayores y personas con discapacidad.