Taxistas y VTC vascos se comprometen a resolver sus diferencias sin recurrir a la "confrontación" ni "alterar el orden"

Fwd: 190130 Np Taxi Vtc Euskadi Po
EUROPA PRESS
Publicado: miércoles, 30 enero 2019 17:50

Destacan que "la realidad en Euskadi no es equiparable a la de otras capitales que en estos días encabezan sus reclamaciones"

VITORIA, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno Vasco, la Federación Vasca del Taxi y representantes de las VTC han iniciado este miércoles la definición de las bases de la nueva normativa de Euskadi en el seno de la Ponencia del Taxi, una reunión en la que ambas partes se han comprometido a "canalizar", a través de este foro, sus "exigencias y necesidades", renunciando a "todo acto que altere el orden público de nuestras calles".

En un comunicado, el Ejecutivo autonómico ha informado del contenido de la primera sesión conjunta de la Ponencia del Taxi, que se ha celebrado este miércoles en Vitoria para abordar con "todos los agentes interlocutores", las bases de la futura regulación de la actividad del sector en Euskadi.

Según ha recordado, se trata de una mesa sectorial de carácter técnico que se convocará con carácter mensual, en la que se integran el Gobierno Vasco, los Ayuntamientos --de la mano de Eudel--, personas usuarias, el sector del Taxi y las VTC.

En este sentido, ha explicado que con la aprobación del RD 13/2018 de 28 de septiembre y la consiguiente modificación del Art. 182.1 del ROTT, las comunidades autónomas pueden regular total o parcialmente la actividad de las VTC en lo que respecta a las condiciones de precontratación, la solicitud de servicios, la captación de clientes, así como los servicios u horarios obligatorios, en servicios íntegramente comprendidos en su ámbito territorial.

El Gobierno Vasco ha destacado su intención de "avanzar" en el desarrollo de una regulación que "permita gestionar la actividad y la convivencia de ambos modelos de negocio existentes en el sector" y ha apostado por una regulación que "mejore la realidad concreta de Euskadi atendiendo de manera coherente al reconocimiento de derechos y a la exigencia de obligaciones".

"En el día de hoy, se inicia el trabajo para proponer todas las casuísticas y plantear las diferentes posturas que permitan avanzar en este contexto", ha señalado.

El Gobierno Vasco ha explicado que "conscientes de las dificultades que este trabajo entraña y de las discrepancias que pueden surgir, todas las partes confían en la importancia de haber habilitado un foro integrado por los diferentes agentes", y reconocen que este espacio es "el único cauce posible para avanzar en una regulación actualizada para las VTC".

"RENUNCIA A LA CONFRONTACIÓN"

Según ha informado el Ejecutivo vasco, "se renuncia así a esquemas de confrontación que puedan alterar el orden público de nuestras calles y de la ciudadanía".

Además, considera que "se posibilitará así que la sociedad vasca, y quienes nos visiten, vivan este proceso con normalidad percibiendo los servicios que demanden con la calidad y profesionalidad que hasta la fecha se vienen prestando". "Una regulación integral de las VTC permitirá ordenar el transporte de forma coordinada desde la complementariedad", ha asegurado.

El Ejecutivo considera que "la realidad en Euskadi no es equiparable a la de otras capitales que en estos días encabezan sus reclamaciones, ni por su dimensión, ni soportes".

Por ultimo, ha señalado que las Administraciones, taxi y VTC "favorecerán un escenario de trabajo para afrontar nuevos retos, facilitando que los desarrollos tecnológicos disponibles y la modernización de las flotas hacia vehículos de bajas emisiones permitan que la movilidad sostenible en el transporte de viajeros y viajeras de turismo sea también un referente en Euskadi".

Leer más acerca de: