BILBAO 20 Jul. (EUROPA PRESS) -
Técnicos de la Dirección de Puertos del Departamento de Transportes y Obras Públicas del Gobierno vasco desplazados esta mañana al puerto de Bermeo analizan las circunstancias en las que se produjo, en la noche de ayer, un accidente de la dársena deportiva. Por motivos que se desconocen, cuatro pernos de sujeción de la pasarela en el muelle se rompieron y provocaron la caída de la pasarela sobre un pantalán, hiriendo a dos personas que fueron trasladadas al Hospital de Galdakao, con lesiones de pronóstico leve.
Según las primeras estimaciones del Departamento de Transportes, el accidente se produjo por rotura de cizalla, es decir, se produjo una solicitación transversal del esfuerzo en los pernos de sujeción de la pasarela, lo que provocó la rotura de los mismos. Las roturas por cizalla son a priori, imposibles de detectar en las revisiones periódicas.
En relación con el mantenimiento de las dársenas deportivas, el personal encargado de Euskal Kirol Portuak (EKP) del puerto de Bermeo realiza inspecciones diarias de las instalaciones y los responsables de mantenimiento de EKP, visitan todos los puertos deportivos semanalmente.
Desde ayer mismo, responsables de la Dirección de Puertos están en contacto permanente con los representantes municipales y de Osakidetza, en orden a conocer las causas del accidente y el estado de los heridos.
Una vez esclarecidos los motivos por los que se soltó la pasarela sobre el pantalán, se procederá en los próximos días a la reinstalación de los dispositivos portuarios.