Temporal.- Se mantiene la situación de alerta en los ríos Ibaizabal Y Nervión y el Arratia registra problemas

Actualizado: martes, 27 enero 2009 14:32

BILBAO, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los ríos Ibaizabal y Nervión se mantienen en situación de alerta y el Arratia presentaba problemas pasada la una de la tarde, según los últimos datos ofrecidos hoy por la Diputación foral de Bizkaia.

En un comunicado, la institución foral precisó que, si bien las previsiones anuncian que el temporal remite "de forma paulatina", se mantienen "todos los medios" para "hacer frente a una situación crítica en Bilbao".

La información recogida en las estaciones de aforo de la red hidrometeorológica de Bizkaia, que efectúan el control puntual del cauce de los ríos indican que la situación "se está estabilizando" e incluso ha bajado el caudal en las cabeceras de los ríos Kadagua, Karrantza, Aguera, Barbadún, Oka, Artibai e Ibaizabal.

Sin embargo, la situación se ha vuelto más crítica en el parte baja de Nervion, y el río se ha llegado a desbordar en algunos puntos de Etxebarri y Basauri. En estas localidades se mantienen valores que podrían agravar la situación cuando se produzca la pleamar, a las cinco y veintitrés de esta tarde.

También se registran problemas en el río Arratia, entre el barrio Urkizu de Igorre y Lemoa y la Diputación se mantiene en contacto con los consistorios más afectados para ofrecerles asistencia e información.

Por otra parte, guardas forestales del Departamento de Agricultura, así como el dispositivo de Basalan en su integridad, se mantienen en alerta para responder las incidencias.