BILBAO 28 Jul. (EUROPA PRESS) -
Un tercio de las entidades financieras muestran desinterés por conceder créditos y entre ellas se observan importantes diferencias en la concesión de préstamos hipotecarios y al consumo, según un estudio elaborado por la Dirección de Consumo sobre las dificultades para la obtención de un crédito o préstamo.
La Dirección de Consumo del Gobierno vasco ha realizado un estudio, entre las principales cajas de ahorro y bancos de la Comunidad Autónoma vasca, para constatar las posibilidades de obtención de un crédito hipotecario que tienen las personas que quieren constituir un hogar, así como testar las dificultades a la hora de conseguir un crédito personal.
El trabajo se ha abordado desde la perspectiva de conocer la receptividad o predisposición a captar clientes por las diferentes entidades, los requisitos exigidos, las principales trabas y dificultades y las condiciones impuestas a la hora de conceder créditos.
El método de trabajo se ha basado en la visita personal, durante el pasado mes de febrero, de 47 entidades financieras (20 cajas de ahorros y 27 bancos) en la solicitud del crédito hipotecario, seleccionando entre ellas varias oficinas de la misma entidad, con el fin de ver variaciones. En relación al crédito al consumo, se han realizado 23 visitas: cuatro en financieras de automóviles, ocho en cajas de ahorros y once en bancos.
El supuesto planteado era un solicitud por parte de una pareja con ingresos totales de 2.200 euros mensuales, unos ahorros de 30.000 euros y ayuda familiar amplia, para la adquisición de una vivienda de 270.000 euros.
Según este estudio, la amabilidad mostrada fue aceptable, salvo en los grandes bancos, y el interés demostrado fue prácticamente nulo en casi todos los banco, mientras que el resto exige debido a la capacidad económica de los padres como posibles avalistas.
Asimismo, se constatan diferencias en las condiciones de crédito entre sucursales de una misma entidad, debido al margen de maniobra de cada director, mientras que no hay grandes diferencias en los gastos previos, pero sí en el importe de la tasación.
En relación al importe concedido, la mayoría otorga como máximo el 80 por ciento del valor de tasación del piso y el endeudamiento máximo permitido sobre los ingresos totales oscila entre el 30 y el 60 por ciento.
Todas las entidades cobran comisiones, la de apertura es facturada por el 80 por ciento de las entidades y los porcentajes varían entre el 0,15 por ciento y el 1,25 por ciento.
Más de la mitad solicitan avalistas y el tipo de interés oscila en una amplia banda que va desde el Euribor +0,25 ó 0,27 al 1,25 por ciento. El plazo de concesión tiene, en la mayoría, un periodo máximo de 35 años.
Un total de 30 de las 47 entidades consultadas eran favorables a conceder el crédito, diez se negaban y en siete existían dudas al respecto.
CREDITOS AL CONSUMO
En cuanto al crédito al consumo, se planteó la solicitud de un préstamo de 18.000 euros para la compra de un coche por parte de una persona con unos ingresos de 1.300 euros, contrato temporal y que no es cliente de la entidad.
En ese caso, el grado de interés varía mucho: unas con facilidades y otras infranqueables con orden de dar sólo créditos a sus clientes. En el caso de las financieras, su interés por atender el crédito es alto.
Las comisiones que cobran por apertura, amortización y cancelación oscilan entre el 0,15 y el 3 por ciento, siendo los grandes bancos y las financieras de automóviles quienes se posicionan en la parte alta de la horquilla.
Todas las entidades financieras, salvo una, exigen algún tipo de seguro (vida, coche, protección de pagos y/o seguro de amortización del préstamo. El tipo de interés varía en una diferencia que llega a los 7,5 puntos (desde el 6,5% al 14%). En las financieras se sitúa entre el 7,5% y el 8,75%.
En cuanto a la cuota mensual, las diferencias no son muy grandes pero si se extrapolan al año, se ve que la cifra más baja es de 352 euros que supondría 4.244 euros al año. En el otro extremo, se observa una cuota de 444 euros, que suponen 5.328 euros anuales, lo que supone 1.104 euros más al año.
Por último, la concesión del crédito es positiva para las cuatro financieras y del resto de entidades 13 lo otorgarían, uno queda en duda y cinco se niegan a darlo.
En base a estos datos, la Dirección de Consumo recomienda comparar las condiciones ofertadas por diferentes entidades financieras antes de decidirse a solicitar un crédito.