25 de febrero de 2020
 
Actualizado 31/05/2007 13:17:02 CET

Un total de 113 artesanos participan en la Feria de Artesanía de Getxo que abre mañana sus puertas

BILBAO, 31 May. (EUROPA PRESS) -

La vigésimo cuarta edición de la Feria de Artesanía de Getxo comenzará mañana y se prolongará hasta el domingo, día tres, con la presencia de 113 artesanos.

Según informaron los organizadores, la feria tendrá lugar en la plaza de la Estación de Las Arenas donde se reunirán 99 profesionales. Los 14 restantes, que integran la sección gastronómica, ubicarán sus puestos en la calle Ibaiondo.

Este año, por primera vez, el evento se desarrollará al aire libre y la entrada al recinto será gratuita. El horario de la feria será de 11:00 a 14:30 horas y de 17:00 a 21:00 horas y en la jornada del sábado, la feria cerrará sus puertas una hora más tarde, a las 22:00 horas.

Los artesanos participantes en la feria ofrecerán a los visitantes una lista de hasta 20 especialidades diferentes entre las que se podrán encontrar, artículos de cerámica, madera, metal, vidrio, cuero, joyería, bisutería y trabajo textil.

En lo que se refiere a la procedencia de los artesanos, la feria recibirá, además de profesionales vascos, a otros procedentes de Asturias, Galicia, Aragón, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Murcia, Andalucía, Cataluña, Valencia y Madrid. No faltarán tampoco profesionales de otros países como Irlanda, Portugal e Italia. De esta manera, el público podrá conocer productos que le son familiares y próximos, y de otros que no lo son tanto, observando formas muy diferentes de percibir y practicar la artesanía.

Además del área comercial, la feria getxotarra contará con una zona exclusivamente dedicada a las demostraciones en vivo. Allí, mañana y tarde, varios artesanos trabajarán en directo para que el público pueda apreciar la elaboración de productos artesanales. En esta ocasión, el público visitante podrá disfrutar del proceso de elaboración de la seda en un de manos del artesano murciano Javier Caravaca, que nos mostrará todos y cada uno de los pasos de dicho proceso, desde la crianza de los gusanos, hasta la elaboración de la prenda textil.

Los que se acerquen a la feria, también podrán observar al tallista, escultor y grabador burgalés Rubén Rodríguez, que mostrará todos los pormenores del trabajo en piedra y que, a lo largo de las tres jornadas de la feria, elaborará una gran fuente de piedra a partir de una pieza de 6 toneladas.

Por su parte, en la primera jornada de la feria, el alumnado del taller de encaje de bolillos del Aula de Cultura de Getxo mostrará el laborioso proceso de elaboración de piezas de esta ancestral especialidad artesanal. Finalmente, los más pequeños podrán tener su primer contacto con la artesanía gracias a los talleres de cerámica, cestería y madera, en los que el público infantil podrá elaborar sus propios artículos.

Además, varios concursos premiarán la labor de los artesanos en el diseño y presentación de sus productos. Asimismo, se desarrollará el tradicional sorteo entre los compradores que podrán hacerse con un lote extra de productos artesanales.