Un total de 2.450 personas han solicitado un contrato en el plan de empleo puesto en marcha por el Gobierno vasco

El Departamento de Empleo ha autorizado 1.321 de esas peticiones, lo que supone un desembolso de 17 millones

Europa Press País Vasco
Actualizado: jueves, 13 mayo 2010 16:02

VITORIA, 13 May. (EUROPA PRESS) -

El plan aprobado el pasado mes de noviembre por el Gobierno vasco para combatir el desempleo y crear 7.000 empleos ha recibido ha recibido a día de hoy un total de 2.450 peticiones de contratos, en su mayor parte procedentes de ayuntamientos. El Departamento de Empleo y Asuntos Sociales del Gobierno vasco afirmó haber autorizado 1.321 de esas peticiones, lo que representa un desembolso de 17 millones de euros de los 63 con los que está dotado el proyecto.

En un comunicado, el Gobierno vasco señaló que el volumen de peticiones y solicitudes de contratos "se ha disparado entre febrero y marzo", lo que ha ralentizado la tramitación de los mismos. Además, recordó que dicha medida fue pactada en la mesa de diálogo social y se enmarca en el plan '+Euskadi09'.

Asimismo, el Ejecutivo vasco explicó que una vez que los contratos cuenten con la autorización del departamento, los ayuntamientos o las empresas que los hayan solicitado los pueden hacer efectivos en cualquier momento, y anunció que la previsión es cerrar el mes de mayo "con alrededor de 3.500 solicitudes".

En su mayoría, las peticiones van dirigidas a cubrir puestos para el mantenimiento y recuperación del entorno rural y urbano, la promoción de la cultura, la educación y la salud, para actividades relacionadas con el turismo, el tiempo libre y el deporte o las nuevas tecnologías.

El programa por el impulso del empleo está destinado a personas que han perdido su puesto de trabajo, y que no ingresan la prestación contributiva de desempleo, con riesgo o en exclusión social, y con especiales dificultades para acceder al mercado de trabajo. Además, al menos el 30por ciento de los destinatarios de los contratos deben ser perceptores de la renta de garantía de ingresos, RGI.

Los ayuntamientos o entidades dependientes o vinculadas a una Administración local, ya sean Mancomunidades, Cuadrillas o Agencias de Desarrollo local, son las encargadas de la contratación. A su vez, son beneficiarias las entidades sin ánimo de lucro domiciliadas en la comunidad autónoma; y las empresas de inserción y empresas ordinarias que quieran desarrollar un proyecto calificado de interés general o de utilidad social.

Además, el Gobierno vasco señaló que los contratos que se realicen no podrán suponer cobertura de actividades consideradas normales o de sustitución de personal al servicio de tareas habituales de la entidad que oferta el empleo.

SALARIOS

Los contratos, a tiempo completo y por un periodo máximo de seis meses, contarán con el salario correspondiente en función de la actividad a desarrollar con el mínimo garantizado del convenio sectorial de referencia.

EL Gobierno vasco recordó que la ayuda del departamento asciende hasta 1.500 euros al mes por contrato realizado para sufragar el coste salarial y las cuotas a la Seguridad Social, y que en algunos casos, estos 1.500 euros pueden verse incrementados por parte del departamento cuando las entidades no puedan cubrir los costes de salario y Seguridad Social correspondientes y siempre y cuando lo justifiquen.

Contenido patrocinado