Un total de 25.000 trabajadores de la enseñanza pública no universitaria están convocados mañana a una huelga

Europa Press País Vasco
Actualizado: miércoles, 23 mayo 2007 15:49

BILBAO 23 May. (EUROPA PRESS) -

Alrededor de 25.000 trabajadores de la enseñanza pública no universitaria están convocados mañana a una huelga por los sindicatos ELA, LAB, UGT y STEE-EILAS para reclamar al Departamento de Educación un acuerdo que permita mejorar las condiciones de los trabajadores del sector porque el principio de acuerdo suscrito por el Gobierno y CC.OO. "supone un cierre en falso del conflicto", según manifestaron a Europa Press fuentes del sindicato ELA.

La huelga, convocada en toda Euskadi, viene precedida de tres jornadas de paro desarrolladas en cada uno de los tres Territorios, el 15 en Gipuzkoa, el 16 en Alava y el 17 en Bizkaia. Además, el viernes 18 también realizaron huelga los trabajadores de educación especial y de servicios.

Además de la huelga, los sindicatos han llamado a los trabajadores a secundar mañana una concentración a partir de las doce del mediodía ante la sede del Gobierno vasco en Vitoria.

Fuentes del sindicato ELA adelantaron a Europa Press que confían en que la huelga de mañana, a la que están convocados docentes, personal de apoyo educativo y plantilla de servicios, sea un "éxito".

Las mismas fuentes indicaron que, teniendo en cuenta los datos que se están recogiendo, la adhesión al paro "va a buen ritmo" y "va a a tener un impacto muy importante en la enseñanza pública".

ELA indicó que confían en que la respuesta de los trabajadores a las movilizaciones convocadas sirvan para que se produzca un "cambio de posiciones" en el Departamento de Educación.

"Buscamos un acuerdo con contenidos, un acuerdo que, de verdad, responda a las reivindicaciones planteadas y no un acuerdo como el de CC.OO. que, desde luego, está muy lejos de responder a aquellas cuestiones por las que se han movilizado el conjunto de los trabajadores", añadió.

ELA indicó que el principio de acuerdo alcanzado el pasado 14 de mayo entre CC.OO. y el Departamento de Educación supone "un cierre en falso del conflicto" porque "no responde a las cuestiones que plantean los trabajadores". El sindicato señaló que las centrales no están "en posiciones maximalistas" y han hecho un "ejercicio de flexibilización y de acercamiento que no se ha visto correspondido".

ELA señaló que, si no hay una respuesta por parte del Departamento de Educación a sus reivindicaciones, se plantearán realizar nuevas iniciativas. "En la medida, en que no se vea correspondido el ejercicio de flexibilización de los sindicatos, el conflicto va a seguir abierto si no se responde a lo que se está planteando", dijo.

Por otra parte, acusó al consejero de Educación, Tontxu Campos, de ser "incapaz de dar respuesta" a las reivindicaciones de los trabajadores y "porque puede ser el primer consejero de Educación que sea "incapaz de acordar con la mayoría de los representantes de los trabajadores".

Por último, denunció el "lamentable espectáculo" que están ofreciendo el Departamento de Educación y CC.OO. en torno al especial tratamiento del personal interino que no tiene acreditado perfil lingüístico.

Contenido patrocinado