Un total de 28 familias recurren al servicio de mediación hipotecaria que presta gratuitamente el Gobierno vasco

Actualizado 12/10/2015 11:07:43 CET

BILBAO, 12 Oct. (EUROPA PRESS) -

El servicio de Mediación Hipotecaria que presta gratuitamente el Gobierno vasco ha abierto 28 expedientes en el primer semestre. Por territorios, Bizkaia es donde mayor número de expedientes se han abierto (15), seguido de Álava (8) y finalmente Gipuzkoa (5).

Según ha informado el Ejecutivo autónomo, presta este servicio gratuito a través de un acuerdo firmado con el Turno de Actuación Profesional (Tap), que engloba profesionales del Colegio Vasco de Economistas y del Instituto de Censores Jurados de Cuentas-AT País Vasco. Su objetivo es evitar los casos de ejecución hipotecaria y para ello, median entre las personas que lo solicitan y las entidades financieras para renegociar la deuda pendiente.

Se trata de un servicio que cada vez utilizan más personas dado el notable éxito de sus resultados: en 2014 el 81% de los expedientes se resolvieron con acuerdo entre las partes.

A este servicio pueden recurrir todas las personas que se encuentren en una situación de sobreendeudamiento como consecuencia de la adquisición de su vivienda siempre que cumplan determinados requisitos, como que sea la vivienda habitual y la única en propiedad.

Además, el préstamo hipotecario no debe superar los 350.000 euros, atendiendo al valor de la vivienda, con independencia de que exista o no proceso judicial en curso y siempre que se mantenga la titularidad de la propiedad, y la vivienda debe estar ubicada en Euskadi. Otro requisito es que la persona afectada haya fracasado en su intento de renegociar la deuda con la entidad financiera.