Un total de 374.957 alumnos inician este viernes el nuevo curso escolar en Euskadi

Inicio del nuevo curso escolar en Euskadi.
IREKIA
Publicado 07/09/2018 13:02:25CET

Desciende un 2,95% el número de estudiantes en el primer ciclo de Educación Infantil (0-2 años) por la bajada de la natalidad

SAN SEBASTIÁN, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

Un total de 374.957 alumnos han iniciado este viernes el curso escolar 2018-19 en Euskadi, lo que supone un incremento del 0,03% con respecto al curso pasado aunque en el primer ciclo de Educación Infantil (0-2 años) se ha producido un descenso del 2,95%, debido a la bajada de la natalidad de los últimos años.

La consejera vasca de Educación, Cristina Uriarte, acompañada del alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, ha dado inicio este viernes al nuevo curso escolar en el Centro de Educación Infantil y Primaria Ikasbide Ikastola de la capital guipuzcoana.

Tras realizar una visita a diversas aulas del centro acompañada por Goia y responsables del departamento vasco de Educación y del centro educativo, la consejera ha indicado que en el primer ciclo de Educación Infantil (0-2 años) este curso se ha producido "un descenso cercano a los tres puntos (-2,95%) en el número de alumnos, debido a la bajada de la natalidad de los últimos años".

El segundo ciclo de Infantil (3-5 años) también sigue con descenso de matrículas, concretamente con 2,34% menos que el anterior curso.

En relación a la red que las familias vascas eligen para escolarizar a sus hijos, Uriarte ha apuntado que "el equilibrio entre la red pública y la concertada-privada sigue siendo la característica de nuestro sistema educativo". "El 50,6% del alumnado estudia en la red pública, y el 49,4% restante en la concertada o privada", ha señalado.

Respecto a los modelos lingüísticos, la consejera ha indicado que el modelo D sigue siendo "el más demandado entre el total del alumnado". De este modo, en Educación Infantil, el modelo D es el elegido por el 79,7% del alumnado, 0,8 puntos más que el pasado curso, mientras que el modelo A es elegido por el 3,6% de los niños que comienzan su educación, dos décimas menos que año anterior.

Uriarte ha subrayado que este nuevo curso arranca además con nuevas infraestructuras educativas, nuevos edificios y ampliaciones de edificaciones que entran en funcionamiento durante este curso como el nuevo Instituto Zabalgana en Vitoria, el Instituto Pagasarribide en Bilbao, el Centro de FP Miguel Altuna en Bergara, o las ampliaciones del Instituto San Adrián de Bilbao o del colegio Elortza de Urduliz.

INFRAESTRUCTURAS

"Todas estas actuaciones vienen recogidas en el Plan de Infraestructuras 2014-2018 del departamento de Educación", ha recordado Uriarte que ha avanzado que "en los próximos meses se presentará el siguiente Plan de Infraestructuras, en el que el departamento está trabajando".

Por otro lado, ha subrayado que este curso "el 62% de los equipos directivos de los centros públicos se han conformado por iniciativa propia de los profesionales de los centros, tras haber presentado sus proyectos de dirección". "Es el porcentaje más alto jamás conseguido, y eso pone a las claras la voluntad de nuestro profesorado en implicarse en una mejora continua de nuestra educación", ha añadido.

La consejera también se ha referido a las becas de escolarización del alumnado no universitario con un importe total para el nuevo curso de 55 millones. "Es importante señalar que esa cantidad se verá incrementada si fuera necesario", ha matizado.

Según ha indicado, el pasado curso 2017-18 fueron becados en Euskadi 127.172 alumnos y alumnas de niveles no universitarios, y se concedieron un total de 189.227 becas.

En cuanto a las novedades para el nuevo curso, Uriarte se ha referido al estudio que el departamento vasco de Educación está desarrollando en relación a la escolarización del alumnado de origen extranjero.

En este sentido, ha avanzado que el estudio y las acciones concretas que recoge serán presentados durante este curso, desde el convencimiento de que "se hace necesario entender mejor la incidencia del fenómeno de la inmigración en el sistema escolar, e identificar los retos y las intervenciones que permitan promover las oportunidades para el éxito educativo".

A su juicio, el estudio realizado "permitirá identificar una serie de prioridades que se presentan en una cada vez más diversa y plural escuela, y recoge unas acciones complementarias a las que ya se están desarrollando, para seguir trabajando en favor de una escuela inclusiva". Por otra parte, ha señalado que este curso también verá la puesta en marcha de un Plan que se ocupará del alumnado con Altas Capacidades.

FP

En cuanto a la Formación Profesional (FP), ha apuntado que el curso arranca con un incremento del 1,38% en su alumnado y estrenando la nueva Ley Vasca de Formación Profesional que el Parlamento aprobó el pasado mes de junio.

"Con esta herramienta vamos a poder afrontar con mayores garantías los cambios y transformaciones necesarias para adecuarnos a los nuevos tiempos", ha asegurado.