Un total 38 museos de Bizkaia celebrarán el Día Internacional de los Museos con actividades y entrada gratuita

Un total 38 museos de Bizkaia celebrarán el Día Internacional de los Museos con actividades y entrada gratuita
DIPUTACIÓN DE BIZKAIA
Publicado 13/05/2019 14:38:50CET

BILBAO, 13 May. (EUROPA PRESS) -

Un total 38 museos de 24 municipios de Bizkaia celebrarán el 'Día Internacional de los Museos', que se desarrolla el próximo 18 de mayo, con numerosas actividades y entrada gratuita.

La diputada foral de Euskera y Cultura, Lorea Bilbao, ha presentado, en el Arkeologi Museoa de Bilbao, junto a una veintena de representantes de museos del Territorio, la programación para esta jornada, según ha informado la entidad foral.

De este modo, y bajo el lema 'Los museos como ejes culturales: el futuro de las tradiciones', se van a desarrollar en torno a 65 actividades en museos de 24 municipios del Territorio. Una parte de ellas se desarrollarán coincidiendo con el Día Internacional de los Museos, aunque la mayoría se podrán disfrutar a lo largo de todo el fin de semana.

El 97% de los museos que participan en esta efemérides ofrecen entrada gratuita a sus instalaciones y colecciones, además de un amplio programa de actividades especiales y gratuitas como talleres familiares en el Arkeologi Museoa (Bilbao), el Museo de la Paz de Gernika y Euskal Herria Museoa (Gernika), Rialia (Portugalete) o Itsasoa Museoa (Santurtzi). También habrá cuenta cuentos en el Museo Simón Bolívar (de Ziortza-Bolibar) o un itinerario cultural el Museo de las Encartaciones (Sopuerta).

Del mismo modo, se ofrecerán otras actividades de pago a precios rebajados, como una Sala de Escape, 'La Abadía de Atxuri', organizada por el Museo de Arte Sacro (Bilbao); una cata comentada de vinos a cargo de la sumiller Elena Uriguen en el Txakolingunea (Bakio); una conferencia sobre la anchoa y degustaciones de este producto en el Museo Euskal Herria (Gernika); o la 'Escalada al cielo y caída libre desde el Puente Bizkaia' en el Puente Bizkaia (en Getxo).

Prácticamente todos los museos ofrecerán visitas guiadas, todas ellas gratuitas, y la oportunidad de ver sus exposiciones 'Un viaje alunizante. 50 aniversario de la llegada a la luna', en el Museo de Historia Natural Andrés Urdaneta (Loiu) o 'Naufragios en el Golfo de Bizkaia', en el Museo de Plasentia de Butrón (Plentzia).

Habrá también diferentes conferencias, como 'Quintín de la Torre, tradición y modernidad', en el Museo Marítimo Ría de Bilbao (Bilbao); 'Patrimonio y memoria en Chile: el ejemplo de Villa Grimaldi', en el Museo de la Paz de Gernika; o 'La obra en su contexto: La larga sombra de Dionisio', en el Museo de Reproducciones de Bilbao.

La música tendrá su espacio en el Museo de Arte e Historia de Durango con un bertso-saio plástico experimental a cargo de los bertsolaris Igor Elortza y Miren Amuriza, junto con la gai-jartzaile Maite Berriozabal, y en la Ferrería de El Pobal (Muskiz) con la actividad 'Yunque y dulzaina. ¡Qué suene la ferrería!'.

En La Encartada Fabrika-Museoa (Balmaseda) se podrá ver cómo se preparan las putxeras para después degustarlas, de la mano de la Cofradía de la Putxera de Balmaseda.

Para finalizar, habrá dos actividades que se celebran por la noche: una en el Museo Euskal Herria de Gernika, en donde se impartirá una charla sobre la anchoa y una degustación de este producto, y una visita nocturna en Santimamiñe desde el punto de información hasta la boca de la cueva, bajo la luz de las velas.

Contador