Un total de 42 municipios españoles recordarán a Miguel Ángel Blanco

Flores Por Miguel Ángel Blanco Ante El Monolito
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 9 julio 2015 15:50

Ermua acoge este viernes los homenajes del PP y del Ayuntamiento vizcaíno

BILBAO, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un total de 42 municipios españoles realizarán durante los próximos días actos por la memoria de Miguel Ángel Blanco y de todas las víctimas del terrorismo, con motivo del 18º aniversario del secuestro y asesinato a manos de ETA del que fuera edil del PP en la localidad vizcaína de Ermua, según ha informado la Fundación Miguel Ángel Blanco.

Este municipio acogerá este viernes, 10 de julio, dos homenajes. El primero de ellos a cargo del PP, a las once de la mañana, junto al monumento a las víctimas en la plaza San Pelayo. Contará con la presencia de la presidenta del PP vasco, Arantza Quiroga, y su secretaria general, Nerea LLanos, además de la presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo, Mari Mar Blanco, según ha anunciado el PP.

A las doce del mediodía, tendrá lugar una ofrenda floral en el Ayuntamiento, junto al busto de bronce en recuerdo de Miguel Ángel Blanco, donde representantes de la corporación municipal depositarán un ramo con 18 rosas rojas, "una por cada año de ausencia" del edil asesinado, ha explicado la Fundación.

También se sumará a los homenajes la localidad vizcaína de Barakaldo, a las doce del mediodía en la plaza de la Convivencia. Por su parte, Vitoria celebrará un acto de recuerdo el lunes, 13 de julio, en el monumento en Memoria a las Víctimas, organizado por el Ayuntamiento.

Entre los numerosos homenajes realizados en otras comunidades autónomas, Madrid acogerá también el lunes, a partir de la una de la tarde, una concentración y una ofrenda floral en el Jardín Miguel Ángel Blanco, con la presencia de Mari Mar Blanco y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes.

La Fundación Miguel Ángel Blanco ha destacado que el edil del PP permanece como "un referente y un símbolo de libertad, conciencia y solidaridad, de la defensa de los principios democráticos por los que miles de ciudadanos españoles han dado su vida, su integridad física, su libertad o su seguridad en una larga lucha por la derrota del terrorismo aún sin resolver definitivamente".

En un comunicado, ha valorado que, hace 18 años, "millones de españoles intentamos salvar la vida de Miguel Ángel desde la unidad y el sentido cívico y democrático de un país azotado por el terror, hastiado de los asesinos y sus cómplices".

"Entre el 10 y el 13 de julio de 1997, millones de españoles siguieron la crónica anunciada del asesinato de un joven de 29 años, que fue arrebatado de su familia y asesinado por ETA desoyendo la exigencia de todo un país cansado de la banda asesina y que desde la unidad intentó salvar la vida de Miguel Ángel Blanco mostrando firmeza democrática y no cediendo al chantaje de los asesinos", ha recordado.

La Fundación ha señalado también que "las consecuencias de la dimensión pública de su secuestro y asesinato diseñaron la estrategia más efectiva en la lucha antiterrorista basada en la no negociación con la banda, la aplicación del Estado de derecho, sólo la ley pero toda la ley, la colaboración internacional, la solidaridad con las víctimas y la deslegitimación del terrorismo en todas sus formas y manifestaciones".

EL RELATO FINAL

Aunque la "importantísima labor profesional" de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado han conseguido "en gran medida acabar con la acción criminal de ETA", ha lamentado que "el proyecto político cuya imposición criminal ha condicionado la vida de la sociedad española por más de cincuenta años sigue vigente y en expansión en el País Vasco y Navarra".

"Es una exigencia democrática denunciar una ideología que no contempla la condena clara y sin excusas de todos y cada uno de los atentados cometidos, que intenta reescribir la historia del terror, que busca la impunidad, que intenta neutralizar el significado de las víctimas, su verdad y su dignidad", ha señalado.

En este sentido, ha advertido de que "está en juego el relato final que no puede ser escrito por los que no condenan el terrorismo ejercido por ETA durante décadas" y ha subrayado que todavía están pendientes de esclarecer "demasiados crímenes".

"La reivindicación de libertad que simboliza Miguel Ángel Blanco exige la disolución definitiva de ETA, la entrega de las armas, la deslegitimación y la ilegalización de su proyecto y la colaboración con la Justicia, así como el cumplimiento íntegro de las condenas", ha añadido.

De este modo, ha insistido en que es preciso mantenerse "firmes en el cumplimiento de la ley, en el reconocimiento permanente de la dignidad de las víctimas que cada día son despreciadas por los que justifican, comprenden, apoyan o dan sentido a ETA, su historia y su presente en aras de una falsa paz".

Por otro lado, ha señalado que no se debe "bajar la guardia" porque el terrorismo yihadista "sigue amenazando nuestras libertades" y ha apelado a "extraer las mejores enseñanzas de la larga lucha contra el terrorismo interno sufrido en España para enfrentarnos a los fundamentalistas de cualquier credo o ideología".

Leer más acerca de: