Un total de 53.524 ciudadanos vascos ya han enviado su voto por correo para europeas, forales y locales

Publicado 24/05/2019 13:59:24CET

BILBAO, 24 May. (EUROPA PRESS) -

Un total de 53.524 ciudadanos vascos ya han enviado su voto por correo para las elecciones municipales, forales y europeas que se celebran este domingo, 26 de mayo, según datos de Correos que recogen los votos hasta las doce de esta pasada noche.

Por territorios, en Álava se han enviado 8.377 votos en las oficinas de Correos, en Bizkaia 29.542 y en Gipuzkoa 15.605. A estas cifras se sumarán los votos que se admitan este viernes en la red de Correos, como máximo hasta las 14.00 horas, plazo límite establecido por la Junta Electoral Central para el depósito del voto por correspondencia.

En el conjunto del Estado, 904.000 ciudadanos ya han enviado su voto por correo para las elecciones al Parlamento Europeo y los comicios locales y autonómicos.

De todos los votos por correo admitidos, Correos tiene ya en custodia, en las oficinas postales de destino, 787.667 sobres con los votos depositados por los electores, preparados para su entrega este domingo en las mesas distribuidas en los locales electorales del territorio estatal.

DISPOSITIVO

Para la jornada electoral del 26 de mayo, la empresa postal pública tiene encomendada la misión de entregar los votos cursados por correo en las mesas electorales y, una vez finalizado el escrutinio, recoger una copia del acta.

Para ello, Correos establecerá un despliegue logístico especial, integrado por más de 17.000 trabajadores, entre personal de reparto y de oficinas, y movilizará todos los vehículos de su flota que sean necesarios para el correcto desarrollo de su misión.

Cuando se abran los locales electorales, un primer equipo de trabajadores de la empresa postal entregará los votos en custodia en las mesas electorales distribuidas en los locales electorales de toda España.

Asimismo, otro grupo de trabajadores hará llegar a las mesas electorales aquellos votos por correo que pudieran recibirse durante el transcurso de la jornada.

Un último equipo se encargará de recoger al final de la jornada, en cada una de las mesas electorales, el tercer sobre, con una copia del acta del escrutinio. Correos se encargará de la custodia de dichos sobres y de su posterior entrega, el lunes a primera hora, en las Juntas Electorales correspondientes.

Contador