PSE pide que se "entiendan las diferentes circunstancias históricas"

Actualizado 15/04/2015 12:07:06 CET
Totorika
PSE-EE

González reitera la disposición a colaborar en la investigación y elude "entrar en especulaciones" sobre la autoría de la denuncia

BILBAO, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Ermua y candidato del PSE-EE a diputado general de Bizkaia, Carlos Totorika, ha pedido a los ciudadanos que "entiendan las diferentes circunstancias históricas" que se vivían cuando el PSE alavés contrató obras de seguridad en sus sedes a una empresa de la que era propietario el parlamentario socialista Txarli Prieto. Según ha indicado, "a la luz de los ojos de hoy, no se vería bien", pero "la persecución" de ETA en aquella época "no tiene nada que ver" con la situación actual.

Totorika ha participado este miércoles en una conferencia de los candidatos del PSE a diputado general en los tres territorios vascos, en el Forum Europa-Tribuna Euskadi, en el que la candidata alavesa y secretaria general del PSE en Álava, Cristina González, ha reiterado la disposición del partido a "colaborar en la investigación".

El Fiscal Superior del País Vasco, Juan Calparsoro, ha abierto diligencias de investigación para tratar de determinar si Txarli Prieto incurrió en delitos de fraude o falsedad documental en las obras que la empresa Escoiba realizó para reforzar la seguridad en sedes del Partido Socialista en Álava ante la amenaza de ETA, tras una denuncia anónima.

A juicio de Carlos Totorika, es "muy injusto y poco lógico hacer análisis en escenarios políticos absolutamente distintos". "Lo que hemos vivido aquí de persecución por parte de ETA y soluciones de seguridad en aquellos tiempos no tiene nada que ver con algo que hoy ha cambiado de forma notable", ha señalado.

En este sentido, ha afirmado que "hoy la transparencia, la falta de transparencia, la lucha contra la corrupción son elementos absolutamente imprescindibles", pero "en aquel momento no creo que hubiese ese tipo de lógicas".

"Estamos hablando en escenarios distintos, eso hay que entenderlo, y lo que entonces era razonable, a la luz de los ojos de hoy y sin tener en cuenta entonces, no se vería bien", ha manifestado. Por ello, ha pedido a la sociedad que "entienda las diferentes circunstancias históricas".

COLABORAR CON LA INVESTIGACIÓN

Por su parte, la secretaria general del PSE en Álava y candidata a diputada general, Cristina González, ha reiterado la disposición de su partido a "colaborar con la investigación" para esclarecer "cuanto antes los hechos".

También ha aludido a que, cuando se contrataron las obras para aumentar la seguridad de las sedes socialistas, "lamentablemente ETA asesinaba" y ha explicado que, para ejecutar esos trabajos, se contrató a "diversas empresas", entre ellas Escoiba.

González ha eludido "entrar en especulaciones" sobre la posibilidad de que la denuncia pueda proceder de las filas del PSE alavés. "Está todo dicho y la Fiscalía tendrá que resolverlo", ha concluido.

Para leer más