BILBAO, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -
El secretario del comité de La Naval, Juanjo Llordén, ha acusado este jueves a los Gobiernos central y vasco de "estar engañando" a los trabajadores en el sentido de que "parece que no quieren hacer nada y todo es un poco extraño porque dicen que trabajan en buscar una solución pero resultados, ninguno hasta la fecha, la situación lamentablemente empeora y la plantilla no ve ya vías de solución".
El portavoz de la plantilla ha hecho estas valoraciones durante una concentración de trabajadores del astillero, que ha tenido lugar en la Gran Vía de Bilbao ante la sede del Gobierno Vasco durante la que han cortado el tráfico para denunciar la situación del astillero, abocado al despido de toda la plantilla el día 12 de enero tras prolongarse el periodo de consultas por no habérsele notificado a varios trabajadores el ERE de extinción.
El secretario del comité, Juanjo Llordén, ha recordado que "se acaba el periodo de consultas, queda muy poco tiempo, y la única solución que vemos, o por lo menos la única que conocemos nosotros, es que antes de que nos despidan a todos ese 12 de enero, las administraciones públicas hagan una oferta por el astillero junto a un inversor de acompañamiento".
Llordén ha recordado que, tras el informe encargado a juristas expertos en Competencia, "la plantilla ha demostrado que se puede intervenir en el astillero desde lo público y que vamos incluso a Bruselas a hacer la consulta de si son ayudas de Estado, pero no quieren porque lo que falta es voluntad política y nosotros tenemos claro que para salvar La Naval necesitamos de su apoyo".
En todo este tiempo, las administraciones central y vasca "no han hecho absolutamente nada, no ya por salvar el astillero, sino por los 3.000 trabajadores de la comarca, por el comercio o la hostelería". Asimismo, "esa supuesta solución que ofrecen que es la recolocación en Navantia ya existía hace 12 años, así que poco han hecho ellos ahora de novedoso".
OFERTA SIN LA PLANTILLA
El representante del sindicato CAT en el astillero ha acusado a los dos gobiernos de "engañar" porque hay una "responsabilidad política que viene de la privatización del astillero y se acerca el abismo y los inversores privados ya se ha visto lo que han hecho con todos los astilleros españoles que se privatizaron en 2006 desde lo público: todos están cerrados, y todos por inversores privados".
Durante la protesta la plantilla ha cortado la circulación de la Gran Vía bilbaína, a la altura del Sagrado Corazón, entre gritos contra accionistas del astillero como Ingeteam y Murueta, el armador Van Oord y el propio Gobierno Vasco, al tiempo que encendían bengalas y hacían explotar petardos y cohetes. El corte del tráfico se ha prolongado por aproximadamente una hora.
Preguntando por novedades en torno a la presencia de posibles inversores interesados en adquirir el astillero, Llordén ha manifestado que "ahora mismo, el comité no sabe si hay ninguna oferta de ningún inversor y ya no tenemos claro ni si lo hay, porque al administrador le hemos dicho que nos informe de si hay alguna oferta y qué quiere hacer antes de que nos despidan y nos contesta que eso es imposible, pero intuimos que quieren hacer un plan sin plantilla y luego ya se verá a quién se contrata", ha remarcado.