Actualizado 03/07/2013 13:01:53 +00:00 CET

Trabajadores reclaman a Aernnova la devolución de una sanción impuesta tras abandonar su puesto de trabajo

Trabajadores de AERNOVA a la entrada del juicio
EUROPA PRESS

El Comité afirma que el paro fue motivado por la falta de seguridad en la planta

VITORIA, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Comité de trabajadores de Aernnova Aeroestructuras Álava, empresa ubicada en la localidad de Berantevilla, ha reclamado este miércoles frente al Palacio de Justicia de Vitoria la devolución de la sanción impuesta por la empresa a alrededor de 40 trabajadores, después de que abandonaran su puesto de trabajo en protesta por el "pasotismo" de la firma a la hora de reponer el servicio de agua en la fábrica.

En declaraciones a los medios de comunicación en el exterior del Palacio de Justicia de Vitoria, un grupo de trabajadores ha acudido a apoyar a los sancionados una hora antes de que se celebrara el juicio contra Aernnova.

Según han explicado, el pasado mes de noviembre la empresa sancionó, con una reducción de nómina, a alrededor de cuarenta trabajadores, por realizar un parón parcial como protesta después de que la empresa se quedara sin servicio de agua.

El presidente del comité, Luis Pablo Novella, ha criticado la actitud de la firma fue de "pasotismo" ante la falta de agua, a pesar de que al trabajar con productor químicos y tóxicos, el protocolo de seguridad establece que se deben asear con agua.

Ante esta situación y tras continuar "cierto tiempo sin agua", Novella ha explicado que los trabajadores del turno de tarde decidieron secundar un parón parcial, motivo por el que alrededor de cuarenta operarios fueron sancionados retirando de su nómina la parte proporcional al tiempo parado.

ANTECEDENTES JUDICIALES

El juicio se celebra este miércoles en el Palacio de Justicia. Sin embargo, no es la primera vez que este altercado ha llegado a los tribunales alaveses, ya que el pasado mes de febrero, tres miembros del comité que fueron suspendidos durante varios días por abandonar su puesto de trabajo por la falta de agua. Tras la celebración de un juicio oral, que finalizó a favor de los demandantes.

Por este motivo, los cuarenta trabajadores esperan que el juicio sea favorable para ellos y que se les devuelva la cantidad que fue retirada de su salario.